La Supercopa Argentina, que recién tendrá su tercera edición, es un trofeo en ciernes que de la mano del compromiso de River Plate y Huracán, los protagonistas de la final de hoy, espera consolidarse, ganar prestigio y no ser sólo una mera prueba de jugadores.
En 2013, AFA trató de innovar con un trofeo que dirimieran el campeón de la Copa Argentina y el ganador de la temporada de Primera, algo similar a lo que hacen en las grandes ligas europeas. Por esa razón, en la primera edición, Boca, entonces ganador de la Copa que agrupa a todas las categorías de AFA, se enfrentó a Arsenal, campeón del Clausura 2012, para decretar quién sería el mejor de la edición 2012.
En el Bicentenario de Catamarca, luego de un partido pobre y chato que terminó igualado 0-0, llegó la definición por penales, donde los de Sarandí lograron imponerse por 4-3.
En la segunda edición, se modificó el estatuto para que la Supercopa la pasen a jugar el campeón de la Copa Argentina y el ganador de la Superfinal, un título no oficial, entre los dos campeones de la temporada regular del fútbol argentino.
Nuevamente Arsenal, campeón de la Copa local tras vencer a San Lorenzo 3-0, enfrentó a Vélez, monarca del Inicial 2012 y que venció 1-0 a Newell’s, ganador del Final 2013, en la Superfinal disputada en Mendoza. En aquel partido jugado en el estadio Juan Gilberto Funes, de San Luis, los de Liniers se quedaron con el trofeo con gol de Héctor Canteros.
Hoy, River ganador de la Superfinal, buscará sumar un título más a sus nutridas vitrinas, mientras que Huracán irá por la gran posibilidad de meterse a la Sudamericana. El encuentro se jugará a partir de las 21.10 en el estadio San Juan Del Bicentenario.
La actualidad de los entrenadores no es la misma, puesto que Marcelo Gallardo, que acumula dos títulos desde su llegada a River a mediados del año pasado (Sudamericana y Recopa, más la Euro-Americana aún no oficial) tiene asegurada su continuidad más allá de lo que pase esta noche, mientras que su colega de Huracán parece estar entre la espada y la pared.
La eliminación copera pegó duro, sumado a que el Globo solo supera en los promedios a Nueva Chicago y Crucero del Norte, por lo que Néstor Apuzzo quedó en el ojo de la tormenta y una derrota podría agravar aún más su situación. Para hoy, Gallardo no podrá contar con Gabriel Mercado, Leonardo Ponzio y Teófilo Gutiérrez, pero sí con Rodrigo Mora.