Una fiesta regida por las tradiciones

El espectáculo visitó los tópicos vendimiales habituales. Estuvo el rey de la Vendimia Gay.

Una fiesta regida por las tradiciones
Una fiesta regida por las tradiciones

Miles de personas presenciaron la coronación de Paula Nerea Mori, quien se consagró reina de Maipú 2015 tras recibir 44 votos tras la finalización de “Historias del alma en tiempos de cosecha”, la fiesta departamental. En segundo lugar quedó la representante de Fray Luis Beltrán, Ayelén Melina Salas.

El intendente Alejandro Bermejo estuvo acompañado por su hermano, el senador nacional Adolfo Bermejo. El gran ausente de la noche fue el gobernador Francisco Pérez, aunque algunos de sus ministros asistieron en su lugar. Sofía Haudet, reina nacional de la Vendimia 2014, y María Agustina Cano, virreina, arribaron minutos antes del comienzo de la Bendición de los Frutos.

La fiesta comenzó una hora más tarde de lo previsto. “Historias...”, dirigida por Jéssica Alé, paseó por momentos importantes que atravesó el departamento. Desde un comienzo el folclore se hizo sentir sobre el escenario.

Beirut, un historiador, fue el personaje encargado de llevar el hilo del espectáculo haciendo el nexo entre cada uno de los cuadros. Las bicicletas, los inmigrantes y los clubes de antaño dijeron presente en el show. El momento más divertido fue cuando se recordó a los viejos y queridos carnavales. Fue cuando el rock dijo presente sobre el escenario.

El mayor acierto fue incorporar cantantes en vivo para algunos de los cuadros, y un grupo de acróbatas aéreos. El resto del espectáculo no destacó demasiado.

Un rey entre reinas. A pesar de que tanto la reina saliente, Anabel Niscola, como la virreina, Ana Paula Buttini, y las candidatas estaban particularmente elegantes para la fiesta, debieron compartir protagonismo con un invitado más que especial.

Es que Marcelo Guevara, rey nacional de la Vendimia Gay 2014, llegó ataviado de capa, corona y banda. “Es a la primera fiesta departamental que me invitan”, remarcó el joven. Asimismo, se encargó de dejar en claro que la comuna lo ha acompañado durante todo el año.

Es importante recordar que las últimas ediciones de la Vendimia para Todos fueron realizadas en Maipú. Además, Marcelo es oriundo del departamento.

Antes de despedirse, la soberana saliente sorprendió bailando un vals tangueado, con mucha gracia y elegancia. Fue aplaudida por su gente y, muy emocionada, aseguró que “se me sale el alma” ante la finalización de todo un año de reinado.

Al finalizar la fiesta actuaron Los Huayras.

Bendición con homenaje. Como ya es tradición en la fiesta maipucina, la Bendición de los Frutos se realizó media hora antes del comienzo del espectáculo. La Virgen de La Merced ingresó al predio acompañada de una importante procesión, mientras sonaba la canción Virgen de la Carrodilla. Las soberanas salientes entregaron una ofrenda.

Posteriormente, un grupo de bailarines folclóricos danzaron una alegre chacarera. Los aplausos no se hicieron esperar. Luego siguieron con el carnavalito Gloria, de la Misa Criolla.

El sacerdote Alejandro Bejar y el pastor Esteban Morales fueron los responsables de la ceremonia religiosa.

Segundos antes de que Bermejo realizara los golpes al arado, fue recordado el bailarín folclórico Ezequiel Torres, quien fue asesinado en noviembre de 2012.

La gente llegó temprano. El público llegó mucho antes de la hora señalada, entrada en mano, para poder asegurarse los mejores lugares en el polideportivo N° 1 Juan Domingo Ribosqui.

Mariana Astudillo (23) decidió acercarse a las 19, aún sabiendo que el ingreso se habilitaría a las 20 hs. “Vengo a acompañar a mi abuela, que tiene 77 años, por eso llegué tempranito a hacer fila. A ella la trajeron un rato más tarde”, relató la joven.

Claro está, muchos asistentes decidieron llevar canastos con mate, gaseosas y sanguchitos. No obstante, hubo puestos en los que se podían adquirir hamburguesas y choripanes.

La previa comenzó cerca de la hora 21, de la mano de la maipucina Johana Quinteros. Posteriormente, el show quedó a cargo de Los Jóvenes del Folclore.

Para el cierre quedaron Los Chimeno, que hicieron un verdadero despliegue de música y alegría sobre el escenario. Además, invitaron a bailar a los asistentes, cuya respuesta no se hizo esperar.

Las hinchadas apoyaron a las representantes distritales con banderas, carteles, bocinas y redoblantes. Josefina Jofré (43) reconoció tener por favorita a la candidata de Ciudad, porque “tiene unos ojos muy bonitos”.

Tal vez por nervios o por cansancio, una de las candidatas se desmayó en el momento en que todas las representantes se encontraban paradas de cara al público, bajo el escenario. Por suerte, fue sólo un susto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA