El domingo finalizó la X edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, que organiza todos los años el Municipio de Godoy Cruz.
Trajo novedades: principalmente, un salto evidente a nivel de producción respecto a los años anteriores.
Asistimos a cuatro fechas repartidas en dos escenarios, en un espacio más grande que las veces pasadas: el Parque San Vicente.
Esta apuesta se notó en la logística (habilitaron tres playas de estacionamiento gratuitas en las inmediaciones) y, por supuesto, en la convocatoria de gente.
Ya el jueves pasado, víspera de feriado, vimos que el predio se fue llenando desde horas de la tarde, hasta explotar con el show de Las Pelotas.
Ese mismo día, que terminó con un pequeño (pero frenético) homenaje a Luca Prodan, la banda de Germán Daffunchio había visto pasar por su escenario a Costa Canal y Las Ex.
El otro escenario, por su parte, se encendió desde las 19.30 con Ella es tan Cargosa, Strudel Klezmer, Zeta 4 y Cactus.
El viernes, por su parte, vio a Todos tus Muertos, Bien Sudaka, Cinical y Kanal Bantú (escenario B), más los convocantes La Skandalosa, la Bersuit y Guasones en el A.
La noche más convocante
La noche del sábado fue la más convocante. El cierre con los Fabulosos Cadillacs encendió el termómetro del encuentro y 13 mil personas disfrutaron de un show completo.
El balance fue más que positivo y hubo varios motivos para celebrar. Por un lado el regreso después de ocho años a Mendoza de la banda liderada por Vicentico y Flavio, que desplegó un show cargado de clásicos, pero con la calidad musical que los caracteriza.
En la previa, vimos actuar a Spaghetti Western, La Farolera VGB y, en el B, a El Kuelgue, Espiche, Gauchos del Río y Alejo y Valentín.
La noche siguiente, sin embargo, traía una potencia internacional: los chicos de Café Tacvba dieron un show contundente, marcado por mensajes políticos y la obligada batería de hits.
Igualmente bueno fue el show de Onda Vaga, que trajo un repertorio atmosférico, lleno de sonidos rioplatenses e incluso jazzeros.
Antes habían pasado El Soldado, Fuego en Moscú, Usted Señalemelo, el Gordo Cañón y Groova. / Producción: Pablo Pereyra, Daniel Arias Fuenzalida, Lorena Misetich y Paula Castro Tramontina.
Perlitas
Homenaje. El 22 se cumplen 30 años del fallecimiento de Luca Prodan, y Las Pelotas decidió homenajearlo interpretando El ojo blindado.
Recuerdo emotivo. La Skandalosa Tripulación, una de las más convocantes de las locales, comenzó su participación con un homenaje a Rodrigo
Cebolla Cara, líder de la banda que falleció hace casi un año. Minutos antes de la última canción, el cantante dejó una denuncia sobre el escenario al afirmar que un policía había golpeado a uno de los músicos durante el ingreso al predio. "¡Bailemos por la libertad!", cerró.
Bodas de Perla. Durante la previa, los muchachos de la Bersuit Vergarabat comentaron que están preparando el festejo por las tres décadas de carrera: un espectáculo que recorrerá, a través de 30 canciones, su historia.
Final patriótico. Los Fabulosos Cadillacs cerraron su show con un fragmento del Himno Nacional Argentino.
Opinión encendida. Rubén Albarrán, de Café Tacvba mechó entre las canciones una defensa animalista, otra al colectivo LGBT, se expresó en contra de la violencia de género, de Trump y apoyó a Madres y Abuelas de Playa de Mayo.
Sorpresa política. Si bien todos los días hubo funcionarios en el festival, llamó la atención el sábado la presencia de la vicegobernadora Laura
Montero en el palco oficial. Desde ahí muchos la vieron prenderse con mucha energía a las canciones "fabulosas".
Invitados especiales. Tras las bambalinas, muchos pudieron ver a los invitados especiales que tuvo la fiesta este año: los músicos Juana Molina y Emmanuel Horvilleur más el locutor Lalo Mir (quien presentó a Los Fabulosos Cadillacs).