La fiesta de 15 años de una chica es un acontecimiento fastuoso en la agenda de muchas familias mexicanas, pero la invitación para "los XV de Rubí" se volvió viral y más de 1,2 millón de personas se dicen dispuestas a asistir.
Un video en el que Rubí y sus padres invitan a amigos y familiares a la fiesta se propagó viralmente en redes sociales y ha desatado una avalancha de memes y una invitación para el evento en Facebook que ya superó 1,2 millón de asistentes, además de que el evento ha sido compartido más de 800 mil veces. El revuelo fue tal que por momentos entristeció a la adolescente.
La intención era “invitar a nuestros amigos, a la gente de la región a través de un medio local y se salió de control”, dijo Anaelda García, madre de Rubí, a la cadena TV Azteca en una entrevista junto a su esposo Crescencio Ibarra.
Los Ibarra García son del municipio de Villa de Guadalupe, en San Luis Potosí (norte), donde viven unas 10.000 personas. El poblado rural donde será la fiesta tiene unos 200 habitantes.
“Hola, qué tal. Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija, Rubí Ibarra García, en la comunidad de La Joya”, dice en el video don Crescencio, vestido con ropas rancheras como es habitual en la región, antes de enumerar los grupos musicales que tocarán y anunciar una “chiva” (carrera de caballos) con premio de 10.000 pesos (unos 490 dólares).
En la avalancha de memes gente de la calle, artistas y políticos confirmaban su asistencia a "los XV de Rubí". Hasta el actor Gael García Bernal filmó un video satírico en el que un hombre con la barba crecida hace el papel de Rubí.
Y el cantante de música norteña Luis Antonio López, “El Mimoso”, compuso un corrido para Rubí con los versos: “Nunca jamás en la historia ha habido un 15 años que a todo el mundo lo tiene tan alborotado, ahí les llego porque llego a esta la fiesta del año”.
Y le escribió una dedicatoria: “Por si no me invitan ahí le va mi humilde regalo para RUBÍ, por sus XV años una canción le escribí”.
Pero mientras medio México reía, la futura quinceañera se angustiaba al ver su fiesta amenazada. “Dos días (estuvo) triste pues es una niña, está pequeña y sí, pero ya lo vamos asimilando, y me dijo a mí mi hija ¿papá, si nosotros estamos bien, lo demás no importa’”, relató su padre.
La madre, por su parte, contó que el meme que más los hizo reír fue uno en el que Donald Trump y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, llegan a un acuerdo “para que los indocumentados vengan a los XV de Rubí” y luego regresen a EEUU.
Incluso la línea aérea Interjet lanzó una gran oferta: "¿Vas a los XV de Rubí? Te damos hasta 30% de descuento en tu vuelo a San Luis Potosí".
Pero un diputado local se mostró preocupado de que la fiesta, que será en un campo al aire libre como es costumbre en la región, se salga de control y gestiona un operativo de seguridad.