A diez años de su última edición, llevada a cabo en noviembre de 2006, esta tarde arranca en Buenos Aires el Festival BUE, dos jornadas a pura música que tendrán lugar entre hoy y mañana en el predio Tecnópolis: con una grilla de 37 bandas distribuidas en tres escenarios, esta nueva versión del festival contará con la participación de artistas de la talla de Iggy Pop, Pet Shop Boys, Flaming Lips, Wilco, El Mató A Un Policía Motorizado, John Grant, Juana Molina y los mendocinos Mi Amigo Invencible.
Diseñado por DG Entertainment, la productora del empresario del espectáculo Daniel Grinbank (fundador en los ochenta de la radio Rock&Pop y artífice de las primeras visitas de los Rolling Stones a nuestro país), el festival Bue fue concebido como una propuesta en la que la novedad de bandas emergentes pudiera cruzar caminos y compartir escenarios con la trayectoria de artistas influyentes de los más variados estilos.
Arrancó en 2004 y en sus tres primeras ediciones contó con la presencia de los Beastie Boys, Patti Smith, Elvis Costello, The Strokes, Massive Attack, Yeah Yeah Yeahs o Daft Punk, entre muchos otros.
Los invitados
La atracción principal de esta edición será sin dudas la presencia de James Newell Osterberg Jr., mejor conocido como Iggy Pop: a los 69 años de edad, este pionero del rock garajero más salvaje, navegante de cuanto exceso se pueda imaginar, sigue derrochando energía y talento en un espectáculo de aura mística que difícilmente se pueda comparar con ningún otro en la actualidad.
Ya en su presentación anterior en nuestro país -en 2006 junto a su banda The Stooges- Iggy conquistó a todos los presentes con su desenfrenada vitalidad en tanto repasaba éxitos como “Candy”, “Lust for Life”, “I wanna be your dog”, “The Passenger” o “Search and Destroy”.
Pero a no confundirse: más allá de su atrapante actitud sobre el escenario (que a comienzos de los setenta enamoró literalmente a artistas como Mick Jagger, David Bowie o Lou Reed), este eterno descamisado es un hombre culto y de gustos refinados: prueba de esto es Iggy Confidential, el programa semanal de radio que conduce para la BBC y cuyas emisiones anteriores pueden rastrearse en la página on line de la emisora británica.
La gran sorpresa de este festival es la visita (primera a nuestro país) de Wilco. Originarios de Chicago, la banda liderada por el compositor Jeff Tweedy es una de las mejores cosas que le han pasado al rock en las últimas dos décadas: con once discos editados al día de la fecha, basta con acercarse a trabajos como “Yankee Hotel Foxtrot” (2001), “Sky Blue Sky” (2007) o el reciente “Wilco Schmilco” (2016) para apreciar una obra única, una torre de la canción construida a través de piezas con sensibilidad beatlera y arreglos experimentales comandados por la hipnótica guitarra de Nels Cline, intérprete que antes de sumarse a la banda contaba con una destacada reputación en la escena del noise y el free jazz.
Y hay más: los Flaming Lips desplegarán su imbatible arsenal de canciones psicodélicas en la fiesta de colores que son siempre sus shows.
Pet Shop Boys pondrá la cuota de baile y romanticismo synth-pop con hits como “Go West”, “Domino Dancing” o “Always on my mind”; el texano John Grant también visitará por primera vez nuestro país con las canciones etéreas de sus discos solistas y de su banda anterior, The Czars, y la siempre inquieta e innovadora Juana Molina continuará presentando las canciones de Wed21 y de toda su carrera, que ya alcanza los seis discos.
También muy esperada será la presencia de El Mató a Un Policía Motorizado, el crédito platense que con sus letras barriales y su armada de guitarras ruidosas ha construido una sólida obra que está atrapando cada vez más fanáticos a lo largo del continente, y lo merecen.
Y ni qué hablar de The Libertines: los recientemente reformados ingleses, liderados por el siempre quebrado y talentoso Pete Doherty y su amado-odiado compañero de ruta Carl Barat, será otra de las bandas que estará presentándose por primera vez en nuestro país.
Los mendocinos
Párrafo aparte merece Mi Amigo Invencible: en los últimos años los mendocinos se han convertido en referentes de la escena under de nuestro país y tendrán una inmejorable oportunidad para continuar presentando las elogiadas canciones de La Danza de Los Principiantes, su último trabajo, así como también otras imbatibles piezas de su repertorio como “Los Pájaros”, “Hacernos Extraños”, “Gigante” o “Mansa Curda”.
Todo junto como en botica hoy y mañana desde las 17, en una fiesta que promete música y diversión de la mejor.