Una fecha histórica en el Pena

La categoría introducirá la Vuelta Joker por primera vez en el autódromo de San Martín. Estrada y Vitar serán los créditos locales

Una fecha histórica en el Pena
Una fecha histórica en el Pena

Faltan pocas horas para que comience el rugido de motores en el Este provincial. Es que a partir del viernes empezarán a girar los autos del TC 2000, categoría que compartirá cita en el Jorge Ángel Pena de San Martín, junto a la Fiat Abarth Competizione, la Fórmula Renault Plus 1.6 y el Zonal Cuyano. En el TC, habrá presencia mendocina. Jorge Vitar y Lautaro Estrada serán los créditos locales en una competencia que presentará varias novedades.

En primer lugar, se dispuso que será una carrera por demás especial la del domingo, ya se que utilizará por primera vez la Vuelta Joker, un tramo con menor recorrido al circuito oficial. De esta manera, todos los automovilistas podrán hacer uso de la misma durante dos ocasiones.

Según lo que se estableció reglamentariamente, la primera pasada podrá emplearse entre las vueltas 3 y 14, mientras que la segunda será hasta la vuelta 24, por lo que no la podrán hacer en el último giro de la competencia.

Pero eso no es todo en la cita sanmartiniana. La carrera del TC2000 tendrá además una escala de puntos similar a la utilizada en la fecha anterior y que otorgará al ganador 40 unidades y en orden decreciente hasta el 15º clasificado.

Luego del vencedor recibirán desde el 2º al 15º la cantidad de 35, 31, 28, 25, 23, 20, 17, 14, 11, 9, 7, 5, 3 y 1 punto respectivamente.

Para tener en cuenta. Se considera “Vuelta Joker”, a aquella que se realiza tomando el atajo indicado en la zona especificada en el plano adjunto. La entrada y la salida de la “Vuelta Joker”, contará con un carril exclusivo. Los participantes, que decidan realizarla, deberán ingresar y egresar por los carriles destinados a tal fin, sin pisar las líneas demarcatorias.

El no cumplimiento de esta medida, derivará en sanciones: 15 segundos de recargo por pisar la línea blanca en la entrada o la salida. Los pilotos que realicen el recorrido convencional de la pista, podrán invadir (pisar) el carril de ingreso a la “Vuelta Joker”.

Durante los entrenamientos, siguiendo siempre con cuestiones reglamentarias, también estará permitido el paso por la Vuelta Joker. Los tiempos registrados durante los pasos por ese sector, no serán tenidos en cuenta para el resultado general de los entrenamientos.

Mientras que en lo que se refiera a la prueba final, se realizará con un recorrido total y tiempo máximo establecido en el cronograma oficial del evento.

Por otro lado, también se informó que en caso de neutralización de la carrera con auto de seguridad, durante el transcurso de la misma, no se permitirá optar por la Vuelta Joker. “Queda prohibido realizarla en el último giro de carrera”, manifiesta el reglamento.

Puede haber consagración. Disputadas nueve fechas, el torneo de pilotos es liderado por Manuel Luque con 292 puntos. El santafesino del equipo Ambrogio Racing tiene chances matemáticas de consagrarse campeón, en una jornada en la cual el mendocino Jorge Vitar debutará en TC2000, por la 10ª fecha del calendario 2017. Lo hará con un Chevrolet Cruze del Pro Racing, el mismo que utilizó Diego Ciantini en la primera mitad de la temporada y Nicolás Moscardini en la última competencia.

“Estoy muy contento con la decisión. Cuando me enteré que el TC2000 iba a correr en Mendoza me interesé mucho y ahora lo pudimos concretar. La categoría es muy competitiva”, señaló el joven de 18 años, quien compite actualmente en la Clase 2 del Turismo Nacional.

El otro representante de Mendoza será Lautaro Estrada, quien defenderá los colores de la Escudería Fe, propiedad del Tano Salerno. Así vuelve a la categoría tras haber corrido con un Totoya Corolla en 2016, pero que debió bajarse por temas presupuestarios.

Con lastre

El líder del campeonato Manuel Luque (Ambrogio Racing) cargará con 50 kilos de lastre en su Renault Fluence  en el autódromo Ciudad de San Martín. El santafesino tiene la posibilidad de consagrarse campeón argentino de TC2000. Su rival en el certamen Marcelo Ciarrocchi (PSG16-Team) descontó diferencias en la última carrera desarrollada en Córdoba y cargará 35 kilos en el Fiat Línea.

Por su parte, el vencedor de las 100 Millas, Hanna Abdallah, llega a Mendoza con  30 kilos adicionales sobre el Peugeot 408 que alista el equipo DTA Racing.

Los lastres en el Pena:

Manuel Luque (Ambrogio Racing) 50 kilos, Marcelo Ciarrocchi (PSG16 Team) 35kg, Hanna Abdallah (DTA Racing) 30kg, Martín Chialvo (Escudería Fela) 25kg, Alan Castellano  (Litoral Group) 20kg, Federico Iribarne (PSG 16 Team) 15kg, Franco Crivelli (Escudería FE) 10kg.

Súper TC2000:  Cáceres debe buscar auto para 2018

No son días tranquilos para Emmanuel Cáceres, uno de los pilotos mendocinos que compiten en el Súper TC2000. Es que la escudería Fiat no seguirá en el Súper TC2000 al menos por el próximo año, tras no conseguir el presupuesto que se requiere para tener un equipo competitivo.

Así le confirmó al equipo Campeones el coordinador de la marca italiana, Juan Carlos Rizzuto.

La idea para 2018 es correr en TC2000 donde el principal objetivo será desarrollar el Tipo que sustituirá al Linea, que actualmente es el modelo más viejo de la categoría con ocho temporadas. "Será un año de transición para nosotros y la intención es volver al Súper TC2000 en 2019", contó Rizzuto.

En cuanto a la Clase 3 del Turismo Nacional, el FP Racing pondrá en pista dos Tipo en 2018 y uno será para Mariano Werner, el único piloto confirmado por ahora. Edgardo Porifiri tiene en su taller de Bigand los dos cascos traídos de Turquía para comenzar a armar los autos.

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