Una familia podría cobrar más de $13.000 por ayuda alimentaria

Es por la asignación universal por dos hijos, una de las tarjetas vigentes, más la anunciada tarjeta alimentaria nacional.

Una familia podría cobrar más de $13.000 por ayuda alimentaria
Una familia podría cobrar más de $13.000 por ayuda alimentaria

Una vez que se implemente la tarjeta alimentaria anunciada por el presidente Alberto Fernández, una familia mendocina de cuatro personas con dos menores de 6 años podría llegar a cobrar $13.492 en concepto de ayuda social.

A este total se arriba al multiplicar por dos la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es de $2.746 por menor de 18 años, sumado al máximo de $2.000 que se puede recibir por alguna de las tres tarjetas de refuerzo alimentario que ya están vigentes en la provincia (Nutrifamilia, Comer Juntos y Ticket) y los $6.000 del plástico anunciado a nivel nacional por más de dos niños de seis años (en el caso de que la familia tenga un solo pequeño de esta edad el monto será de $4.000).

Se trata de un aporte estatal en un contexto provincial en el que el 37, 6% de la población no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, en un país donde 6 de cada 10 niños de hasta 17 años están bajo la línea de pobreza.

De todas formas todavía no hay precisiones con respecto a este último beneficio nacional. Días atrás desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, reconocieron que será prácticamente imposible que la tarjeta se entregue antes de fin de año y que recién podría entrar en vigencia, con suerte, a partir de enero. Ya que tal como detallaron deben esperar a que llegue el convenio a la provincia, evaluar el contenido, conocer qué comercios se suman, entre otros. Lo que estiman es que no serán menos de 100.000 los beneficiarios.

Además no saben con certeza si la tarjeta anunciada por Fernández vendrá a remplazar las tarjetas locales (que se otorgan con fondos nacionales y provinciales) o si las complementará. Aunque estiman que sucederá esto último.

Las tres tarjetas que se están otorgando actualmente en la provincia tienen diferentes propósitos. Tal como detallaron desde el Ministerio de Salud, la tarjeta "Ticket" se destina a quienes cobran la mínima o no cuentan con pensiones o jubilaciones, la tarjeta "Nutrifamilia" es para chicos con bajo peso y la "Comer juntos" para grupos de familia numerosos de barrios vulnerables. Asimismo remarcaron que no pueden superponerse y que otorgan montos que van desde los $500 a $2000 según cuántos integrantes tenga el grupo familiar. En tanto aclararon que no permiten retirar dinero sino que pueden utilizarse en comercios adheridos solo para compra de mercadería. Las mismas se otorgan a más de 15.000 personas en la provincia.

Distinta es la AUH que se le que se le entrega, a través de Anses, a las personas desocupadas, trabajadores no registrados, personal de servicio doméstico, así como monotributistas sociales por hasta cinco hijos menores de 18 años. Por este concepto se otorga $2.746 por hijo ($2.196 primero y $549 si se cumplen con requisitos de controles médicos y escolaridad). Además por cada hijo con discapacidad este monto asciende a $8.947 teniendo en cuenta que los gastos se multiplican en estos casos. 

Según informaron desde esa repartición en septiembre pasado, los beneficiarios en Mendoza son 183.674.

En primera persona

Susana (38) del B° Santa Teresita de Las Heras tiene un bebé de 7 meses y dos hijos mayores de 18 años por lo que cobra una sola asignación universal por hijo. "Estaba anotada en el Comer Juntos y me daban la tarjeta pero hace un tiempo me dijeron que se había terminado el programa", recordó. Convive con su pareja que está a cargo de 8 chicos y cobra una pensión por madre de más de 7 por $7.000. Venden cosas en la calle porque no tienen trabajo. Roxana (29) del B° Sismo 5 del mismo departamento se encuentra en una situación complicada. Aunque su marido está registrado como trabajador y cobra el salario familiar, el dinero no le alcanza para mantener a sus cuatro hijos. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA