Una familia mendocina integrada por dos adultos y dos niños necesitó 12 mil pesos para no ser pobre durante octubre, según informó hoy la DEIE.
La Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas informó que, durante el mes pasado, determinó que el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $4.647,67 para alimentarse y $11.946,75 si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud (Canasta básica total-CBT).
La DEIE indicó que el estudio para CBA se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (super e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye, pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.
La denominada “familia tipo”, está clasificada como Tipo 2, incluyendo un adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.
En tanto, para calcular la canasta básica total (CBT) es necesario el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.
La Canasta Básica Total según el Indec
Una familia integrada por dos mayores de 35 años, y dos niños de entre 6 y 8 años requirió en octubre ingresos por $ 12.952,69, para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT), y no quedar comprendido debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ese mismo núcleo familiar necesitó al menos ingresos por $ 5.374,56 para comprar los alimentos mínimos e indispensables que componen la Canasta Básica Alimentaria, y así no quedar por debajo de la línea de indigencia. Con estas cifras, el CBA aumentó 1,6% durante octubre, mientras que la CBT avanzó un 2,5%, informó el Indec.
El organismo volvió a informar en septiembre, luego de tres años, las cifras sobre la pobreza e indigencia en todo el país.
A partir del relevamiento hecho entre abril y junio, el Indec informó que el 32,2% de los habitantes son pobres, y entre ellos, el 6,3% son indigentes. La anterior medición sobre pobreza e indigencia, realizada sobre la segunda mitad de 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mostraba que en el país había solo 4,7 % de pobres y 1,4% era indigente.
Según aquella medición, en ese momento, en el Gran La Plata solo 1 % de la población era pobre, proporción que llegaba a 1,6 % en Río Gallegos o Comodoro Rivadavia.