Después de trabajar varias temporadas en Vendimia, el director Francisco Carrasco junto a un grupo de actores tenían el plan de hacer una obra.
Entre idas y vueltas, finalmente decidieron darle forma al proyecto y en el periplo de buscar un texto cómico, Carrasco dio con "Chicos católicos, apostólicos y romanos", escrita por Juan Paya. La comedia lleva ocho temporadas exitosas en la cartelera porteña y hoy tendrá su debut, en una versión mendocina que promete ser igual de hilarante.
La inocencia y la crítica a las creencias
Cuatro compañeros de la escuela primaria son los protagonistas de este relato, que juega con la comicidad de las situaciones y el mensaje. La situación comienza con la llegada de un ángel encarnado en la figura del portero de la escuela, quien tiene la misión de convencer a cuatro chicos para que tomen la Primera Comunión con los demás compañeritos del curso. En una sucesión vertiginosa de conversaciones entre los alumnos, se irán diluyendo los pensamientos, conflictos de los personajes, para con la religión, las creencias, el cielo y el infierno. Y las preguntas propias de la edad en torno a la sexualidad, el desconocimiento, los tabúes, que van del absurdo al grotesco, desde la perspectiva inocente de los niños.
Diana Moyano, Jonathan Maza, Agustín Díaz, Fabián Calle y Francisco Carrasco son los intérpretes de esta versión mendocina de "Chicos católicos, apostólicos y romanos".
"Cuando comenzamos a buscar un texto me acordé de esta obra de Juan y le pedimos los derechos para poder hacerla. No es una copia del montaje original, sino una versión con algunos cambios en el texto; una puesta simple donde todo el trabajo está puesto en las interpretaciones", cuenta Carrasco.
Entre el humor naif y la acidez del texto, el relato plantea una serie de temas como la niñez y su inocencia, el desconocimiento de la sexualidad, los prejuicios, la mala educación, el bullying y una mirada sobre las creencias religiosas.
“El desafío principal fue mantener el desarrollo de los personajes, que en sus conflictos se plantean muchos aspectos de la sociedad. Como el niño gordo al que le hacen bullying, o el gay y judío y su aceptación. Porque está planteado desde el juego, pero los niños también tienen cierta crueldad; aunque hablan desde una libertad de sus problemas y de ahí se desprende el humor”.
Con una puesta sencilla, en la que el aula y el patio de la escuela son el ámbito de acción, el texto vertiginoso y lúdico permite un planteo escénico simple, donde el alma del relato está en las actuaciones. "Chicos católicos, apostólicos y romanos" debuta en su versión mendocina y promete el mismo éxito y polémica que su versión original.
La ficha
Chicos católicos, apóstolicos y romanos
Texto: Juan Paya.
Dirección: Francisco Carrasco.
Actúan: Diana Moyano, Jonathan Maza, Agustín Díaz, Fabián Calle y Francisco Carrasco.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite viernes 31 de mayo.
Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad).
Entrada: $250. En boletería y www.eventbrite.com.ar