Una especialista explica cómo es la nueva forma de enseñar matemáticas

Inicia con la capacitación de 600 formadores que serán los encargados de “bajar” los rudimentos del programa a 75 mil docentes.

Una especialista explica cómo es la nueva forma de enseñar matemáticas
Una especialista explica cómo es la nueva forma de enseñar matemáticas

A principios de la semana pasada se conoció que el Gobierno nacional pondrá en marcha el ambicioso plan con el que apuesta a revolucionar la enseñanza de las matemáticas en todas las escuelas del país y que se diseñó sobre la base experiencias exitosas, como la de Singapur, pero también de otros países como Francia, Portugal o México. 

El programa se inició el pasado miércoles, formalmente, con la capacitación de unos 600 formadores, quienes luego tendrán la misión de transferir sus conocimientos en 10 mil escuelas para llegar a 75 mil docentes del país, incluidos los de Mendoza. Según dijeron desde el Gobierno será un proceso largo que afrontará múltiples obstáculos.

Los Andes pudo acceder a más detalles de esta propuesta educativa enmarcada dentro del plan de Secundaria 2030.  Junto a Mercedes Miguel, secretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, se presentó  en la provincia la especialista en educación Guillermina Tiramonti, quien conversó con este medio.

El foco está puesto en las matemáticas a partir de los resultados arrojados por el operativo Aprender 2017, tanto a nivel nacional como provincial, donde si bien lo obtenido en comparación con el Operativo 2016 fue más alentador que los promedios logrados a nivel naciona,l, la preocupación pasa por el bajo rendimiento demostrado por los estudiantes de la secundaria al momento de responder planteos matemáticos sencillos.

En ese sentido, mientras que el promedio nacional fue de 41,3% (sobre un total de 308.536), en la provincia el porcentaje fue de 38%. 

Futuro matemático

"En Argentina, pero no solo aquí, se está repensando la educación y en buena hora que se empieza a mirar sus números, sus resultados y a buscar una alternativa. La educación que hoy tenemos es la planteada en el siglo XIX que tienen diferencias muy profundas con la de hoy",  indicó Tiramonti experta en educación y  profesora e Investigadora Principal, FLACSO.

Por eso es que muchos países están pensando alternativas basadas en un cambio profundo respecto de qué se enseña, cómo se enseña y para qué mundo se enseña.

Por ello, lo que la especialista señaló es que el futuro de la educación en el país está pensado para que los estudiantes lleven adelante una averiguación, una construcción de un caso concreto. 

"La sociedad pareciera necesitar no una persona ilustrada que repita todo lo que fue acumulando, porque para eso está google, sino alguien que resuelva problemas, que pueda pensar y participar en la modificación de la realidad", destacó. 

Para Tiramonti, el desafío está en formar a una generación que no sabe en qué mundo va a vivir  y que por ello se le deben proporcionar instrumentos congnitivos y emocionales que le permitan navegar en un mundo que va a cambiar constantemente.

"En este sentido, la matemática es un tema sensible porque la matriz educativa del conocimiento futuro tiene mucho que ver con ella porque estará atravesado por la tecnología digital. Y para eso, una cabeza capaz de entender y reflexionar con las matemáticas es muy importante", explicó la especialista.  

Lo necesario

A partir de la resolución 340 de aprobación en el Consejo Federal de Educación, se crearon los indicadores de progresión de aprendizaje para matemática. De esta manera se pudo discriminar lo que es estrictamente necesario para que los chicos entiendan, aprendan y comprendan en esta materia teniendo en cuenta modelos internacionales, pero también de las realidades locales, sobre todo a partir del intercambio con especialistas de matemática de todas las provincias argentina, que definieron qué es lo prioritario.

Lo importante es que será un modelo basado en la formación docente porque lo que más funciona para cambiar la práctica del aprendizaje en matemáticas es no se base en repetir, sino que se tratará de que los alumnos entiendan, comprendan, expresen y comuniquen lo que están estudiando.

Para este fin, se analizaron los diseños curriculares, los núcleos de aprendizaje prioritario y el operativo aprender, antes mencionado, que arrojó en qué temas los chicos presentaban mayor dificultad.

Sobre todo, se identificó que los contenidos son de una cantidad tan extensa que no permiten el tiempo físico para que eso se pueda enseñar  y que impera una formula expresada en un pizarrón.

Por ello el nuevo modelo de aprendizaje contempla una modificación en la práctica con foco muy fuerte en la formación docente situada con acompañamiento, todas desprendidas de modelos asiáticos, que estimule la interacción con el razonamiento matemático para generar conocimiento.

Docentes y padres

Tiramonti señaló que toda Latinoamérica tiene sistemas educativos centrados en los procesos de enseñanza lo cual trae aparejado situaciones de enorme inequidad y de selección, ya que todos los chicos no aprenden igual.

"La mirada debe estar puesta en el aprendizaje de la matemática y de la lengua, que son los instrumentos básicos. Después estaremos mediados por la tecnología digital, pero comprender lo que leés y saber matemáticas es básico", indicó Tiramonti quien también es Magister en Educación y Sociedad de FLACSO. 

En relación a los padres la especialista en educación aseguró que se debe cambiar el sentido común que la sociedad tiene respecto de las escuelas, de lo que allí se enseña y qué requerimientos son los que las instituciones tiene para con los estudiantes.

"Hay una necesidad de hacer presente en la sociedad estas nuevas características de la educación y también de las escuelas respecto de lo que se va a cambiar, porqué se va a cambiar y cual será el beneficio que tendrá su hijo si cambia la educación. La tendencia no es que falte rigor, sino que el aprendizaje que hace el chico sea con una metodología que apela al interés y a su gratificación en aprender. El rigor no quiere decir estar aburrido y sacrificado. Quiere decir que la tarea que se lleva adelante se hace efectivamente", opinó Tiramonti.

Por contrario, explicó que la escuela tradicional es una escuela del sacrificio y en este sentido estimó que los padres deben entender que tienen frente a ellos un chico que es diferente a como ellos fueron educados y que por lo tanto necesitan cambiar su formación. 

"Se trata de que se entienda que aprender no debe ser pasarla mal, porque vemos que el único camino es sentir gratificación e interés. La escuela secundaria debe realizar una propuesta metodológica capaz de captar el interés y dar sentido a lo que aprenden y para lograr que el chico sienta satisfacción de aprender", dijo Tiramonti.

Este aprendizaje implica que el conocimiento que tendrán los estudiantes del futuro deberán estar orientados a saber para qué les servirá en su vida cotidiana, para pensarse en la vida y para que se sienta protagonista en el proceso de construcción de conocimiento.

"Paulatinamente, la escuela se irá acabando donde hay un docente que predica y un chico que toma apuntes. Y pasaremos a una escuela donde hay un docente que hace una propuesta y el alumno construye el conocimiento", remarcó Tiramonti.

Sociedad tecnológica, docencia con libros y apuntes

La especialista en educación Guillermina Tiramonti indicó que hoy la vida en sociedad no puede pensarse sin la mediación de la tecnología. Pero advirtió que el modelo de escuela tradicional no trabaja con la computadora sino con el libro y los apuntes.

Con la aplicación del nuevo modelo la tecnología será fundamental ya que va a dar lugar a un chico activo, constructor de conocimiento, porque la utilizará para producirlo.

"Una computadora no sirve si hay un docente que explica y un alumno que toma apuntes. Ahora si en vez de eso tenés un docente que te plantea un problema y el estudiante debe buscar datos e información, entonces la tecnología adquiere otro sentido".

Respecto de la infraestructura escolar aseguro que este modelo, en lo ideal, implica un cambio. "Se transforma el uso del espacio y del tiempo en las escuelas. Eso no quiere decir que primero tenés que tener la construcción y después el método. En la medida en que esto avance iremos viendo las limitaciones de la construcción e iremos planteando otras. Pero en general debería haber lugares más amplios, donde se puedan juntar alumnos de distintos grados o cursos a llevar adelante proyectos pero eso no es lo más importante, eso resulta de hacer lo otro", destacó

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