Mientras un grupo cosía una camisa; otro, flambeaba frutas para colocar en unas capelinas hechas por sus propias manos. En tanto, jóvenes ensayaban cortes, peinados y maquillaje con varias compañeras. Y, otros ofrecían panificados.
Por su parte, los estudiantes de inglés turístico mostraban sus producciones y los alumnos de artes aplicadas exponían sus obras.
Más allá, los participantes de los talleres de electricidad y de gas e instalaciones sanitarias enseñaban sus conocimientos con diferentes herramientas.
De repente, la plaza departamental de Godoy Cruz se convirtió en un gran escenario, donde se lucieron los estudiantes -y docentes- del CCT 6-009 Niñas de Ayohuma, dirigido por Nancy Lucero. Allí, se presentaron los diferentes oficios que se ofrecen con salida laboral, gracias al aval de la Dirección General de Escuelas.
La movida cosechó la atención de los transeúntes, que se acercaban a los gazebos para solicitar información.
Diez especialidades
Juan Zabala tiene 48 años y trabaja en gas y plomería desde los 15, pero no puede firmar porque no tiene matrícula. Por eso, cuando se enteró de la especialidad no dudó en anotarse. Y ahora está “entusiasmado” -como él mismo precisó- porque con la certificación del CCT podrá realizar el trámite para matricularse.
Con las mismas ganas, Nahuel (19) y Lucas (20) se sumaron a las clases al terminar la secundaria “por cuestiones laborales”.
Las alumnas Alicia Carrizo, Sandra Godoy, Milagros Díaz y Susana Agüero están a punto de recibirse del curso de dos años de Gastronomía. “Yo hacía cosas en mi casa para vender, pero este curso me ha dado más seguridad”, confesó Alicia (47) que cuenta con más variedad de productos para ofrecer.
Iris Troncoso y Cecilia Mussi son docentes jubiladas que comparten el curso de inglés turístico. Junto a ellas, Elisabeth Dinatale y Marcia Fontemachi aprovecharon la oportunidad de aprender el idioma con la meta de aprovecharlo en un viaje. Por su parte, Natalia Arenas, que es profesora de portugués, consideró que es “bueno tener otro idioma porque el turismo es fuerte en Mendoza”. Desde su punto de vista, este curso también abre puertas y sirve para los que quieren trabajar en las bodegas o hacen tecnicaturas en Turismo.
“Otros lo aplican a su trabajo”, precisó Marcia en alusión a sus compañeros que son mozos.
Según indicó Cecilia, los adultos suelen tener miedo a equivocarse. “Eso nos inhibe, pero en este curso se da el clima para participar: es muy armónico”, detalló.
Además de inglés turístico (profesora María Cecilia Alfonso), Gastronomía (Belén Interlandi) y Gas e instalaciones sanitarias (Sonia Pirrea), se pueden cursar Artes Aplicadas(Elena Rauek), Mozas y mozos (Nancy Güizzo), Electricidad (Juan Antonio Carrancá), Labores a Mano (Elena González), Modas (Graciela Gil y Silvia Correa), Informática (Mariano Cámarda) y Peluquería y cosmetología (Marcelo Rodríguez).
Formación integral
La capacitación se completa con los Núcleos de Formación General (prof. María Laura Minnozzi) y Educación Física (Rubén Albornoz).
Los núcleos incluyen Lengua, Matemática, Cultura y Administración. Asimismo, se respeta el proyecto de Emprendedurismo en conjunto con la iniciativa provincial “Desafía tus ideas”. En este sentido, son seis los proyectos del CCT: Practibebé (el diseño de un bolso cambiador), Concientización de seguridad sobre instalaciones de gas, Sol especial (elaboración de pantalones y camisas en talles especiales), Entre dos (elaboración de trajes de baño en talles especiales), Dulces y conservas, Elaboración de packaging empresarial.
Las clases de Educación Física han sido concebidas de una manera particular, destacando la importancia de la actividad física para la salud, el cuidado del cuerpo y la ergonomía laboral. Con el objetivo de evitar las malas posturas, han incorporado pausas activas laborales como parte de la formación.
“Los cursos se adaptan a las necesidades de la currícula y de los alumnos”, cerró Judith, auxiliar de la institución.
A favor de las pasantías
Alumnas a punto de recibirse del curso de Gastronomía valoraron las prácticas profesionalizantes.
Sandra y Milagros destacaron la experiencia que se logra de la mano de las pasantías de dos meses que hacen en una panadería. “Son muy importantes”, se animaron a decir contrarrestando la opinión de los alumnos de Buenos Aires que tomaron los colegios durante un mes. “Nosotros pedimos que sean más tiempo, pero no se puede. Es muy bueno lo que aprendés en el lugar”, agregó Milagros.
Según detallaron las autoridades, las pasantías suelen ser abiertas a la comunidad.
Por ejemplo, alumnos de Peluquería (que consiguieron varios premios en el Mendoza Expo Look) fueron a hacer un cambio de look a un refugio de mujeres víctimas de violencia de género.
El curso de Inglés hará sus prácticas profesionalizantes en la escuela Juan Martínez de Rosas; en tanto, Mozos y mozas en un proyecto conjunto con Artes Aplicadas realizaron sus prácticas en un evento de Radio Nacional.
Mientras, los alumnos de Moda confeccionaron 26 camperas de egresados para una escuela de El Bermejo, el aula satélite del CCT cosió conjuntos deportivos para la asociación Kumelén y quienes cursan Labores tejieron pulpos para un hospital público.
CCT
Los Centros de Capacitación para el Trabajo son dictan cursos y talleres en diferentes oficios. Son gratuitos y tienen salida laboral. Dependen de Dirección General de Escuelas (DGE).
Nombre: CCT 6-009 Niñas de Ayohuma
Dirección: Funciona en la escuela Rawson (Azopardo 76, Godooy Cruz)
Horario vespertino: Lunes a viernes, de 18.30 a 21.30
Contacto: 4226715
Edad: de 16 años en adelante
Ciclo 2018: inscripciones abiertas entre el 5 y 10 de diciembre.
Cupo especial: Para el curso de electricidad que empezó hace dos semanas, los interesados se pueden escribir esta semana. Se cursa lunes y miércoles de 18.30 a 21.30. Dura aproximadamente, 11 meses.
Más información: https://www.facebook.com/cct6009/