Tres referentes del teatro mendocino, tres artistas curtidos por la experiencia y que la historia social y política de nuestro país ubicó en un camino de coherencia, que aún perdura en sus obras y en su recuerdo.
Nadie mejor que Ernesto Suárez y los hermanos Arístides y Chicho Vargas, para relatar, en primera persona, lo que vivieron en carne propia y que con sabiduría llevaron a escena.
Siempre unidos por la amistad y el cariño inquebrantable, ahora se encuentran nuevamente en el escenario, para culminar la novena edición del Festival Andino Internacional de Teatro.
La consigna “Teatro por la Memoria”, un espectáculo en el que conjugarán anécdotas, vivencias, textos propios y el humor como hilo conductor de esas semblanzas de la última Dictadura Cívico Militar de la Argentina. El espectáculo será hoy, a las 18, en la explanada de ex D2, Espacio para la memoria de Mendoza.
Memorias del pasado
Corrían los años ‘70 y Ernesto Suárez y Arístides Vargas, quienes ya trabajaban juntos en Mendoza, perseguidos por el poder de turno, decidieron exiliarse en Perú. Y corrieron el riesgo de cruzar la frontera, para continuar con su vida y el teatro.
“En este espectáculo decidimos hablar de nosotros y el entorno de la época. Pero sin melancolía, con anécdotas nuestras de humor. Por ejemplo cuando tomamos con Arístides el tren en el norte y nos escapamos con unos documentos falsos. También Chicho contará alguna historia de su encierro y detención en esos años”, comenta Ernesto Suárez sobre el engranaje del espectáculo que les propusieron hacer, para el cierre del Festival.
El recorrido fue largo y sacrificado. Dos años y medio de exilio, los unieron al Flaco y Arístides en la altura de Lima (Perú) y después en Quito (Ecuador). Con el temor, la tristeza y las ganas del regreso, pisaron diferentes escenarios de esos países, hasta concretar sus propios proyectos.
Suárez se fue a Guayaquil y creo un grupo de teatro comunitario, convirtiéndose en referente de la escena en esos tiempo.
Y ese espíritu de lucha, el dolor y el desarraigo, que sufrieron en carne propia, Arístides lo capitalizó en su basta dramaturgia. “La razón Blindada”, “Jardín de Pulpos” o “Nuestra señora de las nubes” (que fue parte de la grilla del festival), son parte de sus obras más destacadas, que viajan con encanto y magia, en historias cargadas de identidad y poesía.
“Para no ponernos solos en primer plano, en el medio hacemos escenas de obras de esa época, textos de ‘La razón Blindada’ y un poema final sobre la Memoria de Arístides.
También traemos al presente la obra “El aluvión”, la obra de teatro comunitario que hicimos con los vecinos del barrio Virgen del Valle. Fue un hito en el ‘74, por la cantidad de actores y bailarines que participaron. Pensamos en traer el espíritu de esa época, siempre con humor”.
La ficha
Teatro por la memoria
Actúan: Ernesto Suárez, Arístides Vargas y Chicho Vargas.
Día y hora: hoy, a las 18.
Lugar: Espacio de la Memoria ex D2 (Belgrano y Pedro Molina, Ciudad).
Entrada: libre y gratuita.