Una duda mundial

El diario español Marca reflejó la insólita situación de la Lepra, que hoy está en zonas de ascenso y descenso a la vez. ¿Qué pasa si termina así? “Desciende”, aseguró Leo López. “Llevamos el club a calle Viamonte”, se plantó Agustín Vila.

Una duda mundial

"Los clubes comprendidos en el régimen de los descensos, no podrán en ningún caso acceder a instancias que impliquen ascenso a Primera. Sus lugares serán ocupados por los clubes que obtuvieran la siguiente posición en la Tabla Final de Posiciones 2016/2017"

El artículo 6 del Reglamento de la B Nacional 2016/2007 parece no dejar resquicio para la duda. ¿Pero alguien imagina lo que puede suceder si Independiente Rivadavia termina en zona de ascenso y no logra salir de los últimos cuatro puestos de descenso? Se reabriría, sin dudas, el debate para terminar de una vez por todas con el absurdo promedio, sistema que se utiliza únicamente en el fútbol argentino. Ridículo.

“Desciende”, asegura Leonardo López, vicepresidente primero de la Lepra, quien ya estuvo investigando y reconoce que esta situación nunca se dio en el ascenso aunque sí en Primera.

“Es imposible que se dé, al menos que los otros que estén en descenso terminen segundo, tercero y cuarto”, agregó. Es poco probable, pero podría darse. Difícilmente la Lepra se quede con los brazos cruzados.

Y ya lo adelantó su propio su presidente: “Vamos a llevar todo el club a la calle Viamonte”, disparó desafiante Agustín Vila, quien podría estar envuelto en una situación aún más peculiar ya que su padre, Daniel, es uno de los candidatos a presidente de AFA. ¿Se imaginan? “No sé si puede llegar a darse pero va a ser un problema hermoso; Independiente va a estar en todos los medios nacionales”, imagina Vila.

Los dos antecedentes inmediatos son los de Tigre y Talleres de Córdoba. El equipo de Victoria, en el 2012, llegó a la última fecha con chances de ser campeón y, a la vez, de descender. En ese momento, AFA comunicó que se le daría el título pero que se le quitaría el lugar en Copa Libertadores y su lugar en Primera. Talleres sufrió algo similar. El debate está planteado.

Marca deja planteada la pregunta

“Pero el reglamento de la AFA posibilita que si esta circunstancia se da al finalizar la campaña, el equipo ascendería a Primera, primando el derecho deportivo de la actual temporada y no lo realizado en los últimos tres años, que son los que rigen los promedios, en los que se dividen puntos obtenidos sobre partidos jugados”.

¿De dónde sacó esta información Marca? Lo cierto es que debería descender. Pero...

El Tombita y la Leprita, en la semi de la liga local

Desde las 16, en el Feliciano Gambarte, en el marco de una de las semifinales de la Liga Mendocina de Fútbol, Godoy Cruz e Independiente Rivadavia medirán fuerzas en busca del camino al partido que definirá al mejor del presente torneo.

De un lado estará el Tombita, de la mano de Alberto Salomón, que llega a este compromiso tras la victoria, por 1-0, ante Huracán Las Heras.

Del otro aparece la Leprita, dirigida por Felipe Canedo, que viene de golear 7-1, como visitante, a Atlético Palmira.

Este encuentro definirá cuál será el rival que enfrentará a Fundación Amigos por el Deporte en la gran final local. El equipo de Torrico llega a esta definición en su primer torneo y tras vencer a Murialdo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA