El Consejo de la Magistratura de la Nación postergó para el 25 de febrero la resolución sobre la designación del diputado macrista Pablo Tonelli como integrante del cuerpo, en medio de la pelea entre el oficialismo y el kirchnerismo por determinar a quién pertenece una banca clave en el organismo que selecciona, controla y remueve los jueces.
El Consejo tomó ayer la decisión en el marco de un plenario donde el Frente para la Victoria (FpV) advirtió que no votarán ninguna medida hasta que no se resolviera la situación.
“Entendemos que en razón de que el Consejo no está integrado no vamos a votar ninguna resolución”, sostuvo el diputado Héctor Recalde, junto a los senadores Ruperto Godoy y Virginia García.
Mientras, para los radicales y los jueces el organismo podría comenzar a funcionar y a destrabar los demorados concursos con el fin de postular más de una veintena de jueces, algunos de ellos en cargos políticamente claves.
El Consejo pretendía resolver ayer la designación de Tonelli pero en las últimas horas el juez federal de Tucumán Fernando Poviña también hizo lugar a una medida cautelar para impugnar su asunción, presentada por los diputados del FpV Nilda Mabel Carrizo y Walter Marcelo Santillán, quienes sostienen que ese lugar en el cuerpo le corresponde al bloque que ellos integran, por ser mayoritaria su representación parlamentaria.
Una medida similar había dictado la semana pasada una jueza subrogante de Río Gallegos al finalizar su labor al frente de ese tribunal.
La ley establece que el bloque mayoritario de Diputados lleva al Consejo dos representantes, mientras que la minoría solo uno; lo mismo ocurre con los cargos del Senado.
El resto se completa con representantes de los abogados y de los jueces, un académico y un miembro del Ejecutivo.
A fines de diciembre Tonelli había sido designado por el bloque de Cambiemos para ocupar el lugar que dejó vacante el 10 de diciembre la entonces diputada camporista Anabel Fernández Sagasti, pero el FpV se opuso y la cuestión llegó incluso a la Corte Suprema, que frenó la toma del juramento.
Desde el oficialismo aseguran que el lugar le corresponde a Cambiemos porque formó una primera minoría denominada Acuerdo Parlamentario que supera al bloque del FpV, pero en el kirchnerismo rechazan el argumento y postularon al diputado santafesino Marcos Cleri para ocupar ese puesto.