Hace unas semanas el Gobierno Nacional relanzó el programa de Precios Cuidados con menos de 200 productos. Según la diputada nacional por Mendoza del Frente Cambiemos, Claudia Najul, la lista está integrada por alimentos que en su mayoría son procesados.
La legisladora celebró la continuidad del programa, que desde hace años se renueva de gestión en gestión. "Es una marca programada, la gente busca el precio cuidado donde compra", expuso en CNN radio Mendoza 91.7.
De allí que Najul se preocupara porque la mayoría de los productos contengan grasas saturadas, sean bebidas azucaradas y no respondan a una política que atienda los niveles en ascenso de obesidad y sobrepeso. "Argentina es el primera país en consumo de bebidas azucaradas en América Latina, el segundo con índices de sobrepeso", alertó.
Por tal motivo, presentó en el Congreso un proyecto que busca incorporar a productos saludables. "En el listado solamente hay una fruta y cuatro verduras, cuando es justamente lo que se tiene que promover. El gobierno tiene que estar presente esta gran política pública de lucha contra la mala alimentación que tenemos los argentinos, excesos de grasas saturadas, azúcares", argumentó.
En este sentido, recordó las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso que sobrevienen en otras patologías crónicas. "Esto es grave porque traen otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, dislipidemia que harán que o vivan menos o tengan una calidad de vida mucho peor, cuando las medicinas y la ciencia han avanzado tanto", criticó.
"Decimos que revean el listado, se puede hacer uno más saludable", apuntó. Asimismo planteó la posibilidad de "regionalizar" la lista conforme a la producción de cada provincia. "Hay que regionalizarlo, ya que se consiguen distintos productos de acuerdo a las estaciones y se incentivaría toda nuestra producción", señaló.
Finalmente, le respondió al oficialismo que tildó a la oposición de "criticar por costumbre". "Debemos cambiar eso y los que tienen que dar el puntapié somos los que estamos en el Estado con políticas públicas de alimentación", cerró.