Un ciudadano denunció que vio en la ciudad de San Juan a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se escaparon de la cárcel bonaerense de General Alvear, y por tal motivo se reforzaron los controles en las zonas fronterizas situadas en esa provincia cuyana.
Así lo informó el secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, quien precisó que un vecino dijo haberse cruzado con los tres prófugos en una camioneta Volkswagen Amarok, color blanco, donde también iba una mujer.
“Un ciudadano sanjuanino hace la manifestación de haberlos visto ayer en la zona céntrica de San Juan y que le hicieron una consulta. Al regresar a su casa, ve en la televisión las fotos de los profugados y en un gesto de valentía y coraje cívico se dirige a realizar la denuncia”, contó Fariña.
Según el funcionario, los supuestos prófugos le preguntaron al hombre qué “camino debían tomar” para ir a Jáchal, en la zona norte de la provincia, donde hay un núcleo de distribución hacia La Rioja y el Paso Internacional Agua Negra, que une con Chile a través de la Cordillera de los Andes.
Fariña, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), precisó que tras la denuncia del hombre, “de inmediato se montó un protocolo con el despliegue de brigadas de la Policía e Inteligencia Criminal”.
“Tenemos instalado un sistema de control en la zona de la frontera internacional, por lo cual se acrecentaron todas las medidas de seguridad en esos lugares”, manifestó el funcionario. El contacto de los presuntos prófugos con el vecino fue en la zona del hipermercado VEA, de la calle 25 de Mayo y Jujuy, en la ciudad de San Juan.
“Se están analizando y supervisando las cámaras de seguridad del lugar”, comentó Fariña.
Víctor Schillaci, y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, condenados a prisión perpetua por el triple crimen ocurrido en agosto de 2008 cuyas víctimas estaban relacionadas con el tráfico de efedrina y los aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007, se escaparon el domingo del penal de General Alvear.
"Va a aparecer muerto"
La ex esposa de Martín Lanatta, uno de los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, alertó que su ex marido “va a aparecer muerto”. “Ojalá que aparezca vivo para que mis hijos lo puedan ir a ver al penal”, indicó Mariela Juncal, luego de que su ex esposo junto a su hermano Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se escaparan el domingo de la cárcel bonaerense de General Alvear.
En declaraciones a radio Vorterix, la mujer enfatizó: “Creo que va a aparecer muerto”.
Sobre la fuga, Juncal consideró que “si la planeó, tuvo tiempo para planearla, y si se lo llevaron, tuvieron mucha ayuda”.
Schillaci y los hermanos Lanatta, condenados a prisión perpetua por el triple crimen ocurrido en agosto de 2008 cuyas víctimas estaban relacionadas con el tráfico de efedrina, se escaparon el domingo a la madrugada del penal de General Alvear.
Aníbal Fernández: la fuga fue un "pago al favor recibido"
El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández apuntó ayer contra los gobiernos nacional y bonaerense al asegurar que la fuga de Martín Lanatta, uno de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se escaparon del penal de General Alvear, fue “el pago al favor recibido” de “quienes ganaron la elección”.
Asimismo, replicó a la mandataria provincial María Eugenia Vidal, quien le pidió llamarse “a silencio”, que “ni loco” se quedará callado.
Fernández recordó que Lanatta, quien antes de los comicios de octubre lo vínculó al tráfico de efedrina durante una entrevista televisiva, sostuvo sus dichos ante el juez, a diferencia de José Luis Salerno, otro de los que participaron de la denuncia pero que se desdijo ante la Justicia.
“No sabíamos qué era lo que se le iba a pagar, lo prometido. Bueno, fueron los que ganaron la elección y son buenos pagadores. En 18 días de gestión, todos los que colaboraron para que llegaran al Gobierno, recibieron el pago al favor recibido, el agro, los empresarios, las corporaciones, y también este asesino de tres pibes”, afirmó.
En declaraciones a radio Continental, Fernández recordó que durante la campaña para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal “se cansó de decir que era un narco, y que iba a repartir droga a los chicos”.
“Pero no hubiera tenido el efecto que tuvo sin la participación de Martín Lanatta. La influencia electoral negativa fue contundente en el resultado en la provincia de Buenos Aires”, agregó.
En tal sentido, dijo que es “imposible” que los fugados puedan escaparse de una cárcel de máxima seguridad tal como sucedió, y aseguró que es “algo vergonzoso” propio de “un Gobierno amateur” fustigó el emblemático kirchnerista.