No interfiere en la construcción de la mística de trabajo ni se entromete en la convivencia de un plantel dedicado a sus horas de preparación rumbo a Brasil 2014, pero asoma en la intimidad del cuerpo técnico argento una carga de angustia y tensión propia de las horas de definición, de algo tan importante, como la lista definitiva. Pase lo que pase, la decisión no dejará de ser polémica.
Las desventuras de las lesiones de último momento y las consideraciones deportivas tienen a Alejandro Sabella inmerso en un hermetismo total, y asoma un clima de descontento en sus colaboradores acerca de las filtraciones intencionadas que generan informaciones anticipadas.
El DT se levanta temprano, hojea diarios, desayuna en el predio de la Selección y piensa, una y mil veces, los nombres a confirmar y los tres que debe desafectar. Mientras sus jugadores duermen, Claudio Gugnali y Julián Camino, sus ayudantes de campo, y Pablo Blanco -PF-, discuten preferencias, cotejan méritos y evalúan variantes para la Copa del Mundo en la que Argentina debutará el 15 del corriente, ante Bosnia, en Río de Janeiro.
Tras el desayuno del sábado, Sabella citó a sus dirigidos y les comunicó que la nómina no estaba definida, por lo que los 26 jugadores fueron convocados para hoy. Se supone que tras las prácticas, Pachorra le comunicará a los jugadores su decisión y luego lo hará público en la AFA.
Es cierto que varios comentarios molestaron al DT y alteraron la preparación. Días antes, la ausencia de Ezequiel Lavezzi en un control antidoping sorpresivo de la FIFA planteó una situación inesperada. Algunos medios difundieron un supuesto caso de doping y las versiones generaron bronca.
Pero el encargado de prensa del seleccionado, Andrés Ventura, dijo: “El martes pasado, el secretario de Selecciones Nacionales, Sr. Juan Carlos Crespi, le informó a la FIFA que en virtud al control antidopaje del día en cuestión, Ezequiel Lavezzi fue licenciado por 24 horas por inconvenientes de índole personal y familiar, retirándose a su domicilio”.
Después del ensayo del sábado los futbolistas fueron licenciados. Todos dejaron la concentración con la información que escucharon de Sabella: que esperará hasta último momento para ponerles nombre y apellido a las plazas por cubrir. En la práctica, un inquieto DT incluyó a Demichelis por Garay (afectado por un fuerte golpe) y a Rodrigo Palacio por Sergio Agüero, que se entrenó aparte tras recuperarse de un cuadro febril.
El equipo formó con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Demichelis y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi, Palacio y Gonzalo Higuaín.
SEIS PARA TRES LUGARES
Hugo Campagnaro -Martín Demichelis-Nicolás Otamendi: De estos tres nombres, uno estará al margen. De los tres, el que más cómodo se encuentra es Campagnaro, que jugó en toda la ‘Era Sabella’ y además se puede desempeñar como lateral derecho y marcador central. Por eso, el cupo se lo disputan Demichelis y Otamendi. No es un dato menor que el ex River y actual Manchester City haya estado en la última conferencia de prensa, junto a Campagnaro.
Micho cerró una gran temporada afirmándose en la zaga central del equipo campeón de la Premier League. Lleva 21 partidos con la Selección, pero con Sabella disputó tres. Su última convocatoria fue en 2011, en la mala actuación por Eliminatorias ante Bolivia (1-1) en River. Por su parte, el futbolista del Atlético Mineiro de Brasil, cedido a préstamo por el Porto (Portugal) y nuevo jugador del Valencia (España) es quien de atrás. Con Pachorra jugó sólo cinco partidos, entrando en las últimas convocatorias de Argentina.
Augusto Fernández-Enzo Pérez: El primero llegó del Celta de Vigo (España) lesionado. Pero en la última práctica hizo fútbol (jugó para los suplentes como volante por derecha) y no mostró síntomas de dolor. La falta de fútbol le juega en contra. El mendocino del Benfica (Portugal), quien no tuvo minutos oficiales con Sabella, se paró como volante central en el equipo suplente y es una buena alternativa en el centro de la mitad de cancha. Son jugadores que ofrecen distintas variantes posicionales, que el DT tendrá que definir cuál de ellos será de mayor utilidad.
Ricardo Álvarez-José Sosa: El del Inter arrancó en el banco en la última práctica pero luego ingresó como punta por la izquierda, en lugar de Sosa, quien es una debilidad para Sabella, que lo tuvo en todo su ciclo. Sin embargo, sus pocos minutos en el Atlético Madrid lo hacen correr más de atrás. En el caso de Ricky hay que decir que es el único zurdo en su sector, un dato a tener muy en cuenta.
No caben dudas que habrá controversia tras una decisión que plantea un escenario polémico.