Nuevamente Santa Cruz fue escenario de allanamientos múltiples, en esta oportunidad no vinculados a Lázaro Báez, sino a propiedades de Los Sauces SA, la empresa dedicada al rubro inmobiliario, propiedad de Cristina Kirchner, cuyos dos únicos clientes son el constructor y Cristóbal López, dos íconos del empresario kirchnerista.
La orden la libró el juez Claudio Bonadio y los procedimientos comenzaron en simultáneo en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, tres localidades donde tiene propiedades la sociedad investigada.
Los Sauces fue una de las primeras de las sociedades constituidas por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. Lo hicieron en 2006, con domicilio fiscal en la calle Alcorta 76 en la ciudad de Río Gallegos y un capital social de $ 100.000.
“Esto es parte de las irregularidades, en dicha sede no se encuentra a la empresa ni tiene nada que ver con la misma, se trata de un domicilio ficticio”, especifica la denuncia de la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer.
También dos edificios vinculados a Lázaro Báez integran el listado de allanamientos que iniciaron ayer a la mañana en Santa Cruz. Casi enfrentados, se trata de dos complejos de departamentos ubicados sobre la calle Alvear.
El primero, ubicado en la esquina, es propiedad de Los Sauces SA y fue construido por Austral Construcciones. Incluso, personal de esta empresa fue inquilina una vez que finalizó el edificio.
En diagonal se encuentra otro conjunto de departamentos que pertenece a la constructora insignia de Báez y que, según la diputada Stolbizer, tanto la ex presidenta como su anterior socio comercial declaran ser propietarios. Allí también ingresaron los efectivos federales.
En uno de los departamentos de ese complejo vivió hasta hace un tiempo Leandro Báez.
Cerca de las 11, un grupo de policías federales se trasladó a 9 de Julio 161, las oficinas de Victor Manzanares, contador cercano a los Kirchner y responsable durante años de realizar sus declaraciones juradas.
Los Sauces SA declaró como sede fiscal Alcorta 76, las primeras oficinas de Manzanares. Así, los operativos que en simultáneo se realizan en Santa Cruz alcanzaron a un hombre clave de los números de los Kirchner.
Otro de los objetivos fue la inmobiliaria Sancho Sanfelice, en avenida Roca al 400, donde trabajaba Máximo Kirchner.
Los allanamientos incluyeron varios edificios oficiales: la Casa de Gobierno provincial y las municipalidades de Río Gallegos y El Calafate.