Esta cifra está por encima de todas las formas de cáncer combinadas. Sin embargo, solo una de cada cinco mujeres es consciente de este riesgo, y el 61% de ellas no reconoce los síntomas del infarto. Además, las mujeres tienen un 27% menos de probabilidades que los hombres de recibir RCP en público, sea porque no se sospecha un ataque cardíaco o por pudor de tocarle los senos.
La prevención cardiovascular debe ser una preocupación que atraviesa todos los géneros y edades. El síntoma típico, para hombres y mujeres, es la opresión en el pecho. En la mujer existen además otros síntomas muy frecuentes pero que no suelen reconocerse, como decaimiento, cansancio o problemas para respirar.
Según el Dr. Claudio Higa (MN. 74602), Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Alemán, “la mayoría confunde estos síntomas con problemas digestivos, respiratorios o incluso trastornos ansiosos o depresivos, y así se pierden minutos claves para ser tratadas con urgencia”. Además, Higa comenta que hay muchos mitos sobre la salud cardiovascular: “Muchos creen que sólo los hombres deben preocuparse por las enfermedades del corazón, cuando en realidad éstas causan 1 de cada 3 muertes en las mujeres. También se piensa que el cáncer es la enfermedad que produce más muertes, y la realidad es que la principal causa de muertes es la enfermedad cardiovascular”. Y agrega: “Debido a la necesidad de establecer una difusión masiva y continua, nos adherimos a la Campaña Corazón y Mujer, liderada por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina en nuestro país.”