El postre imperial ruso se originó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Esta torta, en su esencia más simple consiste de merengue francés relleno concrema de manteca y almendras.
También se le pueden agregar frutas al gusto.
INGREDIENTES
Ingredientes para la pasta de almendras:
- 150 g de almendras molidas
- 150 g de azúcar molido
- 4 claras de huevo
-1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- almendras fileteadas tostadas
- azúcar impalpable para espolvorear.
Ingredientes para la crema de praliné:
- 150 g de azúcar
- 125 g de manteca a temperatura ambiente
- 20 g de almendras crudas peladas
- 4 yemas de huevo
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de harina de maíz.
PREPARACIÓN
1. Preparar la pasta de almendras. Mezclar las almendras molidas con el azúcar impalpable y la cucharadita de vinagre. Aparte, montar las claras casi a punto de nieve. Mezclar las claras con las almendras y el azúcar. Extender la mezcla sobre un molde forrado de papel vegetal y alisar. Hornear a horno precalentado a 160ºC durante unos 20 o 25 minutos. Dejar enfriar.
2. Preparar el praliné, para ello en una olla poner la mitad del azúcar con una cucharada de agua y llevarlo a ebullición hasta obtener un punto de caramelo, añadir los 20 g de almendras y volcar la mezcla sobre una lámina de papel de aluminio engrasada o un silpat, dejar enfriar y triturar hasta obtener una textura de harina. Reservar.
3. Batir las yemas con el resto del azúcar. Disolver la harina de maíz en 50 ml de leche y añadir al batido de yemas. Calentar el resto de la leche y agregar a la preparación anterior. Cocinar al baño María sin dejar de remover hasta que la crema espese. Dejar enfriar. Batir la manteca en un cuenco con batidor manual.
4. Añadir el praliné y la crema a la manteca y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Montar el pastel sobre la bandeja donde lo vamos a presentar. Partir en dos la masa de merengue, colocar un rectángulo sobre la bandeja, repartir por encima la crema, colocar el otro rectángulo encima y espolvorear la superficie con las almendras fileteadas y con azúcar glas. Introducir en la heladera o freezer hasta el momento de servir.
TIPS: bañarlo con chocolate caliente o espolvorearlo con canela son opciones más que deliciosas.