Hace 6 años, Mercedes Carrión y Carolina Guerra optaron por transformar el dolor en sonrisas y el miedo en esperanza. Aferradas al amor, iniciaron un trayecto de constante aprendizaje tendiendo su mano a los niños y niñas internados en la unidad oncológica del Hospital Humberto Notti y a sus familias.
A partir de entonces, la Asociación Civil Tras-Pasar comenzó a sumar voluntades, al punto que hoy es una de las entidades sin fines de lucro que tienen mayor presencia en el hospital pediátrico más importante de Cuyo.
Por estos días, su meta es convocar a los mendocinos a colaborar en el marco de una colecta destinada a llevar alegría entre los pequeños que se encuentran internados.
Así, todos los que quieran están invitados a aportar a la causa con un juguete (debe ser nuevo), mercadería, pañales o simplemente con su compañía y ganas de llevar un mensaje de esperanza a las familias que atraviesan por momentos difíciles.
Tal como lo viene logrando desde 2010, Tras-Pasar festeja el Día del Niño en los salones del hospital. Este año no será la excepción y por eso, el próximo sábado las fundadoras de la entidad tienen pensadas varias actividades con las que buscarán celebrar la jornada con payasos, obras de títeres, regalos y juegos.
Además de esta tarea de llevar alegría donde más se necesita, las fundadoras y los diez voluntarios activos de la asociación han logrado crear una red de colaboración para sostener afectivamente a los papás de los niños y niñas.
“A veces no es necesario aportar con dinero, se puede hacer mucho con la presencia y con las ganas de escuchar, de contener”, reflexiona Mercedes y explica que en la actualidad la organización ayuda a unas 50 familias de niños con cáncer que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se trata de papás y mamás que tienen que dejar su rutina, viajar a la ciudad y quedarse varias semanas para que su pequeño/a realice el tratamiento necesario. Llegan desde diferentes departamentos de la provincia y también desde San Juan y San Luis.
Por eso, las necesidades son numerosas. Mercedes explica que hay familias que después de estar fuera muchos días vuelven a su hogar y tienen necesidades diversas, como alimentos, medicamentos, ropa o condiciones adecuadas en su vivienda. Su trabajo, por lo general, es a pulmón, por eso aseguran que toda muestra de colaboración será bienvenida.
“Somos la cara visible de mucha gente que desea que las cosas salgan bien. Nosotras nos acercamos a buscar las donaciones; sólo nos tienen que llamar por teléfono”, destaca esta mendocina que encontró en la solidaridad la mejor manera de afrontar la pérdida de su propia hija.
Como las carencias de cada grupo familiar son diversas, pese a que el plan oncológico cubre el 100% de los tratamientos que se realizan en el hospital, la asociación ha abierto un número de cuenta para quienes quieran realizar su aporte monetario. Luego, el dinero recaudado será destinado a satisfacer los diferentes requerimientos de cada niño/a y su familia a medida que surjan.
Ocurre que frente a la enfermedad de un hijo suelen surgir situaciones inesperadas y que requieren de una solución rápida mientras el tiempo apremia.
“Hay papás o mamás que tienen que dejar de trabajar para cuidar a su hijo o bien quedan en su casa otros hijos que también tienen muchas necesidades”, cuenta Mercedes y confiesa que durante el tiempo que debió acompañar a su pequeña en el hospital vio numerosas vivencias de este tipo.
Ese fue el motor que la movilizó a dar origen a la asociación. Se dedicó junto a Carolina a escuchar, acompañar y buscar maneras de resolver los problemas. “Cuando tenés un hijo enfermo, en un principio todo se desmorona, se pone patas para arriba.
Pero si en el trayecto tenés apoyo, alguien que te escuche, que te preste un ratito de su tiempo para escucharte, eso te da una energía invaluable”, destaca Mercedes y asegura que la experiencia con los papás ha sido más que positiva. De hecho, ella siente que la devolución ha sido mucho mayor que la entrega.
En detalle
La entidad. La Asociación Civil Tras-Pasar funciona en el Hospital Humberto Notti desde 2010. Su función es brindar apoyo y contención a las familias de los niños y niñas que se encuentran realizando tratamientos oncológicos.
Colecta. Se necesitan juguetes (nuevos debido a que los pequeños tienen sus defensas bajas), mercadería, pañales y voluntarios que quieran sumarse a la causa.
Donaciones. Podrán realizarse llamando previamente a los siguientes números: 261-364-3707 (Mercedes) o 261-654-4101 (Carolina). La entidad se encarga de buscar los aportes. También es posible contactarse con la entidad en el perfil de Facebook de Traspasar.
Número de cuenta: Banco Credicoop, sucursal N° 115. Cuenta N° 0144433 / CBU N° 1910115855011501444332.