Una ciudad bonaerense, la primera en dar marcha atrás con salidas de esparcimiento

El intendente había solicitado el permiso a la provincia, pero ahora pidió que lo revoquen.

Una ciudad bonaerense, la primera en dar marcha atrás con salidas de esparcimiento
Una ciudad bonaerense, la primera en dar marcha atrás con salidas de esparcimiento

La ciudad bonaerense de 9 de Julio, con unos 40.000 habitantes, se convirtió este miércoles en la primera jurisdicción del país en dar oficialmente marcha atrás con la relajación de la cuarentena por temor a una explosión de casos de Covid-19.

Según el Boletín Oficial bonaerense, la ciudad avanzará con la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en lo relacionado a las actividades productivas, pero ha decidido suspender hasta nuevo aviso los permisos para esparcimiento.

El intendente, Mariano Barroso, había solicitado a la gestión provincial de Áxel Kicillof días atrás autorización para habilitar actividades de esparcimiento en su municipio, lo cual le fu autorizado a través del Decreto N° 408/2020.

Tras la habilitación, los medios de prensa locales reportaron que a pesar de que aún continuaban algunas restricciones a la circulación, la actividad en la ciudad parecía "normal" debido a la gran circulación de personas que se había comenzado a notar debido a los permisos para actividades recreativas.

Ahora, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, firmó la Resolución 162/2020 en la que explica que "con el fin de proteger la salud pública", quedan suspendidas las salidas de esparcimiento en el municipio de 9 de Julio, de acuerdo fue requerido por el jefe comunal.

Por otro lado, la municipalidad solicitó la intervención de la provincia para el inicio de actividades y servicios, por lo que el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia corroboró que se cumplen los requisitos sanitarios.

Según un informe expedido por el Ministerio de Salud bonaerense, el municipio puede avanzar con un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno frente a una nueva etapa de la cuarentena.

Esta ciudad – que se encuentra en el kilómetro 262 de la ruta nacional 5, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires- está considerada como en “estado de alerta verde”, lo que indica un estado de alarma de menores proporciones por no presentar casos de infectados ni sospechosos por SARS-Cov-2.

Por ello, se le autorizó este mismo miércoles iniciar la actividad comercial minorista (comercios de ropa, zapaterías, accesorios, joyerías, entre otros); fotografía y video; y establecimientos de alojamiento y hoteles para personas exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Asimismo, se le permitió habilitar oficios y construcción (obras privadas, albañiles, electricistas, plomeros, servicios gráficos, entre otros); peluquerías, centros de estéticas y similares; actividades de profesionales vinculadas con la salud humana (psicólogos, kinesiólogos, diagnóstico por imágenes y otros profesionales de la salud).

También podrán volver a trabajar actividades de profesionales liberales (ciencias económicas, abogados, arquitectos, martilleros, agrimensores, agrónomos, escribanos, entre otros).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA