La ciudad bonaerense de 9 de Julio, con unos 40.000 habitantes, se convirtió este miércoles en la primera jurisdicción del país en dar oficialmente marcha atrás con la relajación de la cuarentena por temor a una explosión de casos de Covid-19.
Según el Boletín Oficial bonaerense, la ciudad avanzará con la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en lo relacionado a las actividades productivas, pero ha decidido suspender hasta nuevo aviso los permisos para esparcimiento.
El intendente, Mariano Barroso, había solicitado a la gestión provincial de Áxel Kicillof días atrás autorización para habilitar actividades de esparcimiento en su municipio, lo cual le fu autorizado a través del Decreto N° 408/2020.
Tras la habilitación, los medios de prensa locales reportaron que a pesar de que aún continuaban algunas restricciones a la circulación, la actividad en la ciudad parecía "normal" debido a la gran circulación de personas que se había comenzado a notar debido a los permisos para actividades recreativas.
Ahora, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, firmó la Resolución 162/2020 en la que explica que "con el fin de proteger la salud pública", quedan suspendidas las salidas de esparcimiento en el municipio de 9 de Julio, de acuerdo fue requerido por el jefe comunal.
Por otro lado, la municipalidad solicitó la intervención de la provincia para el inicio de actividades y servicios, por lo que el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia corroboró que se cumplen los requisitos sanitarios.
Según un informe expedido por el Ministerio de Salud bonaerense, el municipio puede avanzar con un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno frente a una nueva etapa de la cuarentena.
Esta ciudad – que se encuentra en el kilómetro 262 de la ruta nacional 5, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires- está considerada como en “estado de alerta verde”, lo que indica un estado de alarma de menores proporciones por no presentar casos de infectados ni sospechosos por SARS-Cov-2.
Por ello, se le autorizó este mismo miércoles iniciar la actividad comercial minorista (comercios de ropa, zapaterías, accesorios, joyerías, entre otros); fotografía y video; y establecimientos de alojamiento y hoteles para personas exceptuadas del aislamiento obligatorio.
Asimismo, se le permitió habilitar oficios y construcción (obras privadas, albañiles, electricistas, plomeros, servicios gráficos, entre otros); peluquerías, centros de estéticas y similares; actividades de profesionales vinculadas con la salud humana (psicólogos, kinesiólogos, diagnóstico por imágenes y otros profesionales de la salud).
También podrán volver a trabajar actividades de profesionales liberales (ciencias económicas, abogados, arquitectos, martilleros, agrimensores, agrónomos, escribanos, entre otros).