Una cita para el deporte y la amistad en General Alvear

Los torneos del Instituto San Antonio, en su edición número 21, recibieron a más de 300 chicos de distintos puntos del país.

Una cita para el deporte y la amistad en General Alvear

Los chicos de quinto año del Instituto San Antonio de General Alvear disfrutaron de sus tradicionales torneos. Para esta nueva edición llegaron al departamento cerca de 300 jóvenes de distintas puntos del país.

La edición 21 de los Torneos del ISA (Instituto San Antonio) estuvieron organizados por los chicos que cursan el último año del colegio secundario.

No siempre “20 años no es nada” como canta el tango. De hecho para estos tradicionales torneos es una vida entera. “Todo nació como una idea alocada, queríamos atraer a los jóvenes para sembrar en ellos un sentido de pertenencia hacia la institución. Entonces con algunos profesores organizamos el primer torneo de básquet femenino porque el colegio en ese momento no contaba con varones”, recuerda Mari Gaggioli, quien actualmente es directora del secundario.

El proyecto fue presentado en 1994. Así llegó el primer torneo que duró solamente un fin de semana; el arbitraje era ad honorem, con un quiosquito y la taquilla para recaudar algo de fondos. Todo a pulmón y sin ningún apoyo comercial para solventar los gastos.

Con el paso de los años los “Torneos del ISA” -como popularmente se los conoce en Alvear- fueron ganando relevancia en el ámbito escolar y deportivo. El arduo camino recorrido por directivos, alumnos y padres comenzó a ver sus frutos; pronto los comerciantes se sumaron para darle un respiro económico a la organización del evento que fue añadiendo nuevas disciplinas como el vóley.

Lejos de conformarse con lo logrado, las nuevas generaciones de alumnos y profesores se propusieron como un ambicioso objetivo transformar a los torneos del ISA en un suceso interprovincial. Para lograr esta meta, se comenzó a invitar a delegaciones de Henderson, Bolívar, Azul, San Luis, Córdoba y Ciudad de Mendoza.

Seis años después de aquella primera aventura, el Instituto San Antonio instituyó un cambio radical: la llegada de los alumnos varones al establecimiento. Esa transformación afectó directamente la estructura de los torneos que en su décima edición adoptaron por primera vez la modalidad mixta.

No se puede comprender el evento en su entera magnitud reduciéndolo a una mera competencia deportiva. Mari Gaggioli describe la esencia de los torneos: “Su objetivo no es quién gana o pierda, sino promover la convivencia, el compañerismo y la amistad entre todos los participantes.

Por ese motivo, los primeros organizadores no somos docentes de Educación Física, sino, como en mi caso particular, profesora de Ciencias Sociales, dedicándome a organizar la taquilla del torneo, a llevar adelante el tema de la publicidad y planificar las actividades nocturnas como bailes, fogones en un espacio sano dentro de la institución”, concluyó la directora.

Sólo desde esa perspectiva se puede entender que todo alumno que ingresa al Instituto San Antonio está pensando e imaginando, desde su primer día de clases, qué edición de los Torneos le tocará protagonizar. Ese deseo es el motor de una larga sucesión de sacrificios que tanto chicos, padres y docentes están dispuestos a realizar en pos de vivir un momento que guardaran en su memoria para contarlo una y mil veces.

Este año llegaron más de 300 chicos de San Rafael, Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, más los jóvenes locales. Desde hace siete años la ganancia del torneo tiene la finalidad de un proyecto de estudio, que realizan los alumnos de 5to año del polimodal. 
Las disciplinas que se disputaron este año fueron: vóley, básquet, handbol masculino y femenino, y fútbol masculino. Corresponsalía Sur

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA