La comuna de Junín comenzó a trazar la nueva ciclovía de 2,5 kilómetros que correrá a lo largo de la calle 9 de Julio, entre Isidoro Busquets y La Posta, una obra demandada desde hace años por los vecinos y que apunta a llevar más seguridad a los ciclistas en un camino muy transitado, que se urbanizó rápidamente en la última década y en el que incluso hay una escuela primaria.
La obra se complementa con la restauración de otra ciclovía, que ya existe camino al distrito de Philipps y en el mediano plazo, el objetico del municipio es enlazar un circuito de sendas exclusivas para bicicletas que lleve desde el centro universitario de La Colonia, en el límite con San Martín, hasta el pueblo de Philipps a más de 20 kilómetros de allí.
"La ciclovía en calle 9 de Julio era reclamo de muchos vecinos que viven en el lugar y también un aporte a un proyecto más grande, que es de ofrecer un largo circuito para bicicletas que recorra buena parte del departamento, un proyecto que esperamos tener listo en menos de dos años", explicó Mario Morón, del área de Obras de la comuna.
La calle 9 de Julio (y luego La Posta) une a La Colonia con Junín y es un camino angosto, muy transitado, que corre entre viñedos, algunos barrios y casas particulares a la orilla de la ruta, donde también hay algunas pequeñas industrias y una escuela primaria, la Tissera de Guevara junto al arroyo La Cañada, a la que muchos pibes van en bicicleta.
"Desde hace años pedimos una ciclovía en la zona porque los chicos van y vienen de la escuela por la banquina, con el riesgo de ser atropellados en cualquier momento", opinó Fabián, que vive en la zona y que como muchos otros firmó media docena de petitorios en la última década para contar con una ciclovía.
La obra comenzó a tomar forma esta semana, se realiza en conjunto con Vialidad y desde Obras Públicas explican que la ciclovía tendrá un ancho de dos metros, estará lista en un plazo de cinco meses y a un costo que rondará el millón y medio de pesos. El resto de los trabajos se realizan en la ciclovía que va desde la rotonda de Mundo a Philipps, una senda de ocho kilómetros que necesitaba mantenimiento.
"Los ciclistas habían dejado de usarla y viajaban sobre la ruta porque la ciclovía se había llenado de rosetas y lo más usual era pinchar una cubierta", explicó Morón y completó: "Estamos limpiando ese camino y realizando el mantenimiento de la arboleda con la idea de que la gente vuelva a usarla".
Para una segunda etapa quedan 4 km de ciclovías en calle La Posta (que une a 9 de Julio con Junín) y del corto tramo en Isidoro Busquets, desde 9 de Julio al centro universitario. Así, la comuna completaría un circuito de más de 20 kilómetros de ciclovía ininterrumpida, con la única excepción del paso por la avenida Mitre, en la ciudad de Junín.