Moyano sumó a una parte de la CGT a su marcha anti Macri

Con la ausencia de los sindicatos liderados por los “gordos” (UPCN y ex OSN), la Central adhirió a la movilización contra los despidos.

Moyano sumó a una parte de la CGT a su marcha anti Macri
Moyano sumó a una parte de la CGT a su marcha anti Macri

La marcha de los camioneros anunciada para el 22 de febrero (22F) contra la política económica del gobierno nacional viene engordando en expectativas: ayer por la tarde, el Consejo Directivo de la CGT votó a favor de sumarse a la protesta.

La reunión cegetista fue presidida por dos de los tres secretarios generales que tiene la central trabajadora: Juan Carlos Schmid y el barrionuevista Carlos Acuña. Héctor Daer faltó a la cita, algo que se descontaba por las diferencias que vienen surgiendo dentro del triunvirato.

“Los que no están darán las aclaraciones o se sumarán más adelante”, dijo Schmid al terminar la reunión. “La CGT va a acompañar a todos los que tengan problemas”, completó Acuña. Schmid aclaró que se trata de “una movilización” y no de un paro general.

La larga mesa que reúne a los 36 integrantes del Consejo Directivo de la CGT tuvo otras ausencias de peso, además de las de Daer. Faltaron representantes de los llamados "independientes", como Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, y también los denominados "gordos", entre ellos, Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y José Lingeri, de la ex Obras Sanitarias.

Se trata del "ala dialoguista" de la CGT, cuyos dirigentes, al menos por ahora, no quieren romper puentes con el gobierno nacional y tienen buenos contactos con el golpeado ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Sobre Daer, se dijo que estaba de vacaciones aunque se reconoció la diferencia de "matices de los últimos días" entre quienes conducen la CGT.

Si bien no se anunció oficialmente, un colaborador de Hugo Moyano, secretario General de la Federación Nacional de Camioneros, dijo a este diario que la marcha y concentración se realizará en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, justo frente al edificio donde funciona el ministerio de Desarrollo Social.

“Va a ser la marcha más grande de la historia de los camioneros”, anunció Pablo Moyano. Bravuconada o no, los camioneros dijeron que el 22F se movilizarán “unas 300 mil personas”.

“La CGT va a acompañar activamente a Camioneros el 22 de febrero. Todos los sindicatos han manifestado su coincidencia con los puntos del documento de Mar del Plata (titulado “Quien quiera oír que oiga” y surgido a mediados de enero de un encuentro entre Moyano, Barrionuevo y el bancario, Sergio Palazzo), habida cuenta de los reclamos sectoriales y los problemas de empleo, salud, trazado económico y la relación Gobierno-sindicatos”, dijo Schmid.

El respaldo de la CGT ocurrió apenas horas después de que en la sede del sindicato de Camioneros, en el barrio porteño de Barracas, Pablo Moyano recibiera a los dirigentes de la CTA, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

También participó el dirigente de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, quien tiene relación con los llamados "movimientos sociales", distintos grupos ligados a los planes sociales del Estado y que ya comprometieron su presencia el 22F.

Un dirigente de camioneros confió a este diario que Yasky prometió movilizar “a toda la CTA nacional”. “La convocatoria ha superado los reclamos de los camioneros. Todos los sectores están reclamando una movilización. El reclamo puntual es por los despidos”, dijo Pablo Moyano.

La semana próxima, camioneros espera realizar una reunión con todos los sectores que se han plegado a la protesta para afinar detalles organizativos de la marcha.

Curiosa defensa de Schmid a Moyano

Juan Carlos Schmid, jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, uno de los tres secretarios generales de la CGT y aliado del camionero Hugo Moyano, hizo una polémica defensa del sindicalista y presidente de Independiente, quien enfrenta serias denuncias por corrupción.

Al triunviro, en la conferencia de prensa en la que anunciaba su respaldo a la marcha contra el gobierno de Mauricio Macri del 22 de febrero, le preguntaron si “bancaba” al líder camionero: “A Moyano lo banco como bancaría a cualquier ciudadano al que le dicen que mató a fulano de tal hasta tanto se demuestre lo contrario”.

Con este tipo de declaraciones, Schmid se mostró en contra de lo que consideran la “estigmatización” del sector sindical por parte de la Justicia: “Hay situaciones como la de la Construcción, el sector marítimo, la Soeme, que no representan el universo sindical. Y si miramos los últimos 50 años de la CGT, ha habido más de una docena de sindicalistas que terminaron en la pobreza, muchos de ellos asesinados”.

“En ese contexto no podemos medir la situación puntual de cinco o seis sindicalistas con alrededor de 38 mil compañeros”, agregó. Fuente: CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA