Luis Márquez (UOM) y Oscar Arancibia (Sutiaga) asumieron ayer la conducción de la CGT Mendoza en un acto en el que la concurrencia cobró un protagonismo que por momentos superó al del propio escenario.
“Somos una nueva CGT de lucha y en la calle y no de escritorio”, afirmó Arancibia.
“Vamos a acompañar a los gremios en lucha”, subrayó Márquez. Confirmaron que la central obrera prepara para mañana una concentración frente a la Legislatura en contra del proyecto de “sustitución” de EPTM -la empresa de los trolebuses y el Metrotranvía- con el que ese día el oficialismo tiene previsto avanzar.
Unas ochocientas personas atiborraron el Teatro Selectro (de casi 500 butacas) y con la estridencia de sus bombos y redoblantes ocuparon todos los lugares disponibles, incluido inicialmente el propio escenario, el que debieron dejar para permitir el inicio del acto.
En el escenario se ubicaron los 44 secretarios generales (37 hombres y 7 mujeres) de sindicatos que respaldaron el proceso de normalización de la central obrera.
En el multitudinario secretariado de la CGT están presentes dirigentes de gremios clave como el Centro Empleados de Comercio; la Asociación Bancaria; Gastronómicos, Alimentación, Luz y Fuerza, UOCRA, los docentes de UDA y Sadop y los estatales de ATSA y UPCN, entre otros.
Por el momento permanecen fuera Camioneros, Supeh y Estaciones de Servicio. Mientras Sipemom -a cargo de la conducción cegetista anterior- mantiene algunas diferencias, sin salirse de la central obrera.
“Estamos en contra de las privatizaciones”, afirmó Arancibia incluyendo en la referencia no sólo a EPTM sino también al Zoológico frente al proyecto Ecoparque. Tomó distancias de la postura de Rodolfo Calcagni (Sipemom) que admite la transferencia de choferes de EPTM a otros espacios públicos o la órbita privada.
“Tenemos muchas ganas de trabajar y vamos a estar en la calle con proyectos y no con la confrontación por sí misma”, remarcó Márquez.
“Hay muchos problemas en Mendoza y en el país y nos debe encontrar más unidos que nunca ante una agenda que también abarca Ganancias y jubilados... frente a un gobierno neoliberal que no piensa en los trabajadores sino en la clase alta”, remarcó.
Por el acto cegetista pasaron figuras del kirchnerismo como Agustín Rossi y Guillermo Carmona, que momentos después también tuvieron su encuentro en el Hotel Ejército de Los Andes.
También se vio al diputado de La Cámpora, Lucas Ilardo y al ex ministro de Francisco Pérez, Guillermo Elizalde.
Igualmente pasó el titular de la CTA Autónoma, Guillermo Martínez Agüero, cuya central obrera se moviliza hoy a la Legislatura por EPTM.
El acto de normalización formal de la CGT Mendoza consistió en la lectura del acta de la reunión de secretarios generales de gremios mendocinos con el enviado de la central obrera nacional, Francisco Gutiérrez el pasado 5 de noviembre. Allí se proclamó por unanimidad la conducción que asumió ayer sus funciones.
El desarrollo de la ceremonia incluyó tres discursos. Pero todo transcurrió a lo largo de tres horas en las que el bullicio de los bombos y el despliegue de carteles y banderas ocupó un lugar central en la previa, en la mayor parte del acto y en la desconcentración por calles del Barrio Bombal.