Diciembre de 2019 no fue un mes más para los mendocinos. Durante los últimos días del año se vivió uno de los acontecimientos populares más importantes de la historia de Mendoza, cuando el pueblo se unió como nunca para defender el agua y restituir la ley 7722 que no permite el uso de sustancias tóxicas en la minería y protege los recursos naturales.
El calor, la lucha que se respiró en las calles y el cántico "El agua de Mendoza no se negocia" que resonó en cada esquina torcieron la historia y generaron un debate y despertar de conciencia que continúa hasta hoy sobre el cuidado del agua.
Los artistas de teatro Fabián Castellani y Gabriela Céspedes tuvieron la idea de crear un espectáculo para celebrar los hechos y revalorizar el agua pura. De ahí la convocatoria a las dramaturga Belén Leytón, que con la colaboración de Carolina Duarte escribieron la fábula que se titula "La rebelión de las hojas", guión del espectáculo performático que estrena hoy.
Contar la historia reciente
Los acontecimientos vividos en diciembre de 2019 fueron la punta de la lanza de una lucha y defensa del agua que permanece alerta. El agua logró lo que nunca: la unión y el despertar de la sociedad, que sin importar los estratos sociales e ideologías agitó las calles con una sola consigna: agua pura.
"A partir de lo que pasó en diciembre, en un principio surgió como una idea de protesta. Pero luego de ver cómo se desarrollaron las cosas y el tinte mitológico que tuvo la que llaman 'pueblada por el agua' nos pareció interesante celebrar la valentía y el coraje de un pueblo que sabe lo que vale el agua. Rescatamos esa postura: la valentía, el calor, las marchas a lo largo de la provincia todos los días, la Navidad en el kilómetro cero. Era muy valioso, muy de película, y nos daba material para poder contarlo. Y aunque es reciente, nos parece un acto de memoria. Para entender que se logró algo importante, sabemos que los planes son avanzar. Para recordar que estamos en alerta", cuenta Fabián Castellani impulsor de la idea.
La fábula escrita por Belén Leytón propone un recorrido por elementos de ficción combinados con datos de los sucesos reales, desde la creación de la Asamblea del Agua hasta los grandes momentos de la ‘pueblada’ de diciembre pasado.
"El relato se pensó teniendo en cuenta una estructura que contara cinco acontecimientos específicos, vinculados a la pueblada por el agua. Hay una fábula en común que tiene dos ejes que entraman el espectáculo. Por un lado, una leyenda ficticia que evoca voces huarpes, elementos de la naturaleza y acontecimientos climáticos. Y esta leyenda que está contada de forma poética por un grupo de narradores, es la que va hilando los acontecimientos reales representados en los cinco cuadros", detalla la dramaturga que contó con la colaboración de Carolina Duarte.
Pero para contar la historia completa y representar el espíritu de los sucesos, el espectáculo es performático y abarca no solo el lenguaje teatral, sino la música en vivo, la danza y la puesta en escena en un espacio no convencional. Por eso, tiene un mecanismo de trabajo diferente y se pensó en la multiplicidad de direcciones para optimizar el tiempo y el recurso humano.
Gabriela Céspedes con el elenco Pongale Chicha Teatro, Pinty Saba, Alejandro Conte, Kameron Steele, Ivana Catanese y Gonzalo Aranda son las directoras y directores encargados de dirigir cada escena.
"El formato es no cargar de tiempo y responsabilidades a un grupo de personas. Entonces surgió la idea de dividir en escenas y que cada escena la trabaje un grupo diferente con su director o directora. Con escenas cortas, para no tener tanto tiempo de ensayos. Además de visibilizar el apoyo de la comunidad artística a lo que es la lucha por el agua. Y en ese sentido es interesante que esté representada por más directores, que democratizan la idea del espectáculo", sostiene Castellani.
Más de sesenta artistas son los protagonistas de este espectáculo que une estéticas y miradas disímiles, al igual que la lucha por el agua en diciembre. "Cada estética de cada director es diferente y eso es lo interesante. Convocamos a gente que trabaja de manera muy diversa, para que la composición de lo que vimos en las calles también lo sea. Porque encontramos una unión de ideologías, pensamientos y esa variedad que se vio en las calles es bueno que se vea reflejada en el espectáculo".
"Porque somos el río que rebalsó su cauce, que despertó, que celebra y cuida el agua pura. Y el arte se hace eco de la lucha", concluyen.
Ficha
Dramaturgia: Belén Leytón y Carolina Duarte.
Dirección: Gabriela Céspedes, Pinty Saba, Alejandro Conte, Kameron Steele, Ivana Catanese y Gonzalo Aranda.
Día y hora: hoy, a las 18.30.
Lugar: parque Central, en frente del Anexo del MMAMM (Ciudad).
Entrada gratuita.