Una casa que dialoga con sus jardines

Se trata de una edificación montada en Maipú que conecta perfectamente con su alrededor brindando un espacio cómodo y visualmente agradable.

 Una casa que dialoga con sus jardines
Una casa que dialoga con sus jardines

Ubicada en un barrio privado de Maipú al sureste de la ciudad de Mendoza (antigua ubicación de fincas de olivos), el estudio Kraft Arquitectura levantó una vivienda entre medianeras que, más allá de las normativas internas, pudiera extenderse longitudinalmente y transversalmente en el terreno, dialogando en forma inmediata con sus jardines y a la distancia con la Cordillera de los Andes. De esta manera se respaldó la casa sobre el lado sur, dejando sobre el lado norte el retiro lateral solicitado.

Se aprovechó la pendiente natural implantando la casa en el nivel más alto. Esto permitió realizar un jardín frontal que le da profundidad al acceso y logra una relación con la vereda a través de una escalinata. La geometría es simple y se configura a partir de un volumen central al cual, por medio de diferentes operaciones, se le fueron adicionando y sustrayendo partes de acuerdo con las funciones de la casa y las orientaciones. También se tuvo en cuenta la ubicación de un olivo existente en el lote.

El programa encargado se divide en dos plantas vinculadas por un hall de doble altura. En PB se realizó una cocina-desayunador en relación al estar-comedor, donde un gran elemento rector revestido en piedra cumple varias funciones y articula dicho espacio con el estudio, ambos con importantes vistas al jardín principal a través de una galería que se extiende a lo ancho de todo el predio, invitando a disfrutar del mismo.

Subiendo hasta la planta alta por una escalera en voladizo, que es bañada por un aporte de luz cenital, nos encontramos un sector de biblioteca y el estar nocturno, punto de encuentro de los dormitorios. Estos últimos se ubican aprovechando las orientaciones y captando imponentes vistas hacia la montaña, que se puede apreciar desde un balcón continuo. Además, la casa cuenta con un espacio de estacionamiento para tres vehículos, una piscina y un quincho en correlato con la plástica de la casa.

En cuanto a la materialidad se destacan vigas y tabiques en hormigón visto, evidenciando el trabajo estructural y remarcando la idea de continuidad y fluencia espacial, así mismos elementos en piedra traspasan ventanales de piso a techo buscando relacionar el interior con el exterior. En las cubiertas se colocó piedra pómez como tratamiento de quinta fachada y aislación térmica.

Ficha Técnica

Proyecto y dirección técnica: Arq. Gerardo Mendoza.

Cálculo y dirección de estructura: Ing. Alejandro Luján.

Colaboración: Ing. Sebastián Virdó y Mmo. Vanesa Paravani.

Ubicación: B° Olivos del Torreón, Maipú, Mendoza.

Superficie de terreno: 660 m2

Superficie construida: 425 m2

Año: 2018

Conocé más sobre Revista ClubHouse. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA