La historia de Rubén Giacchi empieza a chapotear en el barro. Ayer el ex ministro de Salud fue acusado por la defensa de su ex pareja Laura García de violar el impedimento de contacto con la mujer, motivo por el cual solicitó a la Fiscalía de Violencia de Género que entiende en la causa que revoque el mantenimiento de la libertad.
¿Cómo habría violado Giacchi la restricción de acercamiento? Porque la semana pasada el ex ministro de Alfredo Cornejo pidió papeles de un auto que sería propiedad de García y que está en el domicilio de Giacchi desde la noche fatal en que García habría sido golpeada. La duda es si un reclamo por vía legal, como una carta documento, es una violación de acercamiento.
La historia del ex ministro es conocida. El sábado 14 de enero hubo un festejo de cumpleaños organizado por Giacchi a su pareja de entonces, Laura García, quien se desempeñaba como subdirectora de Asuntos Profesionales y Concursos en el Ministerio de Salud.
En la madrugada del domingo 15 de enero, el entonces ministro habría agredido a la mujer, quien salió de la casa. Horas después ponía la denuncia por lesiones leves en la Fiscalía 15 de Carrodilla.
El mismo domingo, Giacchi se presentó espontáneamente a declarar en la Fiscalía y renunció a su cargo, para evitar que el caso salpicara al gobierno provincial. Un día después, el lunes 16, el renunciante funcionario era imputado por lesiones leves dolosas, agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género. En el mismo acto se le dictaba la prohibición de acercamiento.
El jueves 26 de enero, cuando García se presentó ante los estrados judiciales a ampliar la denuncia contra el ex funcionario, relató que un mes antes, en diciembre de 2016, durante la fiesta de fin de año de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Giacchi habría zamarreado a la mujer en el estacionamiento del salón de fiestas.
En esa declaración, García también indicó que después de la denuncia hubo comunicaciones de allegados a Giacchi. Entonces la Justicia amplió la restricción de acercamiento a los allegados.
Según cuenta el abogado Antonio Carrizo, la noche del supuesto incidente, en el shock de la situación habría dejado un vehículo de su propiedad; un Renault Sandero Stepway. Recordemos además que pocos días antes del episodio García había comprado otro vehículo, un Peugeot 2008 cero kilómetro. Según los rumores del Ministerio de Salud, ese auto habría sido regalo de Giacchi, según Carrizo, “lo pagó íntegramente García”.
Según el relato del abogado de García, la semana pasada Giacchi habría mandado una carta documento reclamando los papeles del Renault que quedó en la casa del ex ministro, con la supuesta intención de quedarse con ese vehículo. Entonces se empezó a preparar la respuesta que ayer se presentó en la Fiscalía de Violencia de Género.
“Está imputado por lesiones leves dolosas con impedimento de contacto; violó una orden de la Justicia: el impedimento es directo, indirecto, por interpósita persona, por medios telegráficos, por whatsapp y postal. Mandó una carta documento pidiendo por un vehículo al que no tiene derecho, porque no está a su nombre” explicaba Carrizo.
La pregunta que deberá dilucidar la Justicia es si una carta documento constituye una violación a la restricción de acercamiento. En los pasillos de Tribunales se indica que es común que en parejas que tienen la restricción se manden cartas documentos porque es la única forma de reclamarse legal y mutuamente.
Según el letrado que representa a la ex pareja de Giacchi, se ha presentado un pedido de restitución del vehículo, que fue remitido a la Justicia de Familia y que se está por resolver. Entonces Carrizo dijo que hoy contestarían la carta documento, pidiendo la restitución del vehículo, “sino lo vamos a denunciar por retención indebida”.
Los Andes intentó obtener la versión de la defensa, pero al cierre de esta edición aún no había respuesta.