Al ritmo de “Staying alive” de los Bee Gees, moviendo la cabeza y los hombros, con los brazos extendidos, más de 200 estudiantes de Educación Física aprendieron los movimientos básicos para la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Ayer fue el lanzamiento oficial del Programa Nacional ¡Viva el Corazón! en el marco del cual ya se viene trabajando hace un mes y se ha logrado capacitar en esta técnica a 2.000 alumnos mendocinos. La intención es que en noviembre se alcancen los 20.000.
Las acciones se enmarcan en la ley 26.835 que organiza la enseñanza de técnicas RCP y pretende dotar de esta herramienta a docentes, preceptores, alumnos secundarios de 4º y 5º año y estudiantes de carreras en las que pueda ser más necesaria.
En el Instituto de Educación Física (IEF) ubicado en el club YPF de Godoy Cruz se organizó una capacitación de alrededor de una hora en la que se enseñaron premisas básicas para actuar ante la posibilidad de muerte súbita. Los responsables destacaron que todos deberían conocer este procedimiento porque es algo que puede sorprender a cualquiera en cualquier momento. La intención es que quienes participen funcionen como vectores y repliquen lo aprendido en su entorno.
La referente nacional del programa, Viviana Fidel, recalcó que se trata de un aprendizaje relacionado con una actitud solidaria, en cuanto apunta a salvar la vida de otra persona. Subrayó además la importancia de saber cómo cuidar el propio cuerpo para no llegar a esa situación.
Verónica Palmieri, directora de Educación Física de la provincia, contó que la Nación adquirió torsos que simulan las características del cuerpo humano, de los cuales llegaron 55 a Mendoza. Y señaló que el programa está pensado para llegar a todos los departamentos e incluso a zonas rurales. En cuanto a los docentes, se espera capacitar a entre 1.500 y 2.000, mientras que la intención es continuar con la campaña el próximo año.
Fernando Aquila, referente provincial del programa “RCP en la Escuela” de la DGE, explicó que ya se han hecho capacitaciones en Maipú, Luján y esta semana en Godoy Cruz. Luego irán al resto del Gran Mendoza y otros departamentos, mientras que en noviembre se trasladarán a lugares de más difícil acceso.
Contó que el equipo de capacitadores se formó en Buenos Aires a partir de estándares internacionales, los mismos que cumplen los torsos que simulan la densidad del cuerpo. Y agregó que se trabaja con coordinadores departamentales y que la idea es realizarlo cerca de los colegios para favorecer la participación, por lo que suelen elegirse lugares como los polideportivos departamentales para trabajar más cómodamente.
Saber qué hacer
A través de algunos videos realizados en lenguaje adaptado a los jóvenes para generar empatía, se explicó en primer lugar cuáles son los factores de riesgo para muerte súbita y se dieron algunas recomendaciones sobre prevención, como el cuidado de la alimentación y los controles médicos periódicos.
Luego se explicó cómo actuar en caso de atragantamiento, mientras que en el final se pasó a la práctica del masaje cardiopulmonar.
Los instructores explicaron que antes muchas personas se negaban a hacerlo por la necesidad de dar respiración boca a boca, con el consiguiente riesgo de contagio de alguna enfermedad. Pero que algunos estudios realizados permitieron corroborar que sin ella es igualmente efectivo.
También enseñaron cómo utilizar desfibriladores automáticos, que están llegando a la provincia de a poco y están instalados en lugares de acceso público como el aeropuerto y centros comerciales.
Fernando, uno de los capacitadores, reconoció que “a cualquiera le puede suceder algo en cualquier momento. Hay accidentes y el problema es no saber qué hacer”. Por eso, lo prioritario luego de llamar a emergencias a través del 911 es “asegurar el suministro de sangre al cerebro. Buscamos hacer el trabajo del corazón en forma manual”.
Los jóvenes participantes recibieron con muy buena predisposición los contenidos, tomando nota y hasta grabando todo con sus celulares.
Diana (22), una de las estudiantes de Educación Física, confesó que le "encantó" poder hacerlo porque era algo que hace mucho pedían en la institución. Varios reconocieron que el masaje en el pecho cansa mucho, por eso los organizadores explicaron que podían cambiar con un compañero pero que de ninguna manera se podía detener el procedimiento.
En el mismo sentido se expresó Eliana (21), quien sugirió la necesidad de un convenio para que esta formación llegue a todos los años del instituto de manera permanente “porque nunca se sabe cuándo puede ser necesario usarla”.
En tanto, Estela, profesora de Práctica Profesional de la institución, comentó que suelen hacerse talleres sobre este tema pero que lo bueno de que se haga una campaña nacional es que se hace de manera masiva.
Para tener en cuenta
En Argentina se producen 40 mil muertes por año por causas cardíacas. La mayoría en el domicilio de la víctima. Por eso, conocer cómo practicar RCP es fundamental para intentar evitarlas, ya que en estos casos de emergencia cada segundo cuenta.
Cada minuto que pasa luego del accidente cardíaco disminuye 10% las posibilidades de que esa persona se recupere, mientras que deja daños cerebrales.
Para tener más datos sobre el tema y aprender la técnica se puede consultar la página web www.rcpenlasescuelas.educ.ar.