La calle Martín Fierro (ubicada en la zona de los barrios del oeste de Godoy Cruz) es una de las más importantes del lugar, quizá junto a Segundo Sombra. De hecho, ambas calles conectan diariamente a más de 80.000 personas que por una u otra razón deben transitar por la zona.
Sin embargo, su estado no es el mejor, dado la gran cantidad de pozos e irregularidades que tiene en su calzada. Por eso es que la Municipalidad de Godoy Cruz abrió el lunes un llamado a licitación para prácticamente hacer nueva la primera de estas calles, que une la zona de El Pozo con el resto del oeste Godoy Cruz, especialmente los barrios Sol y Esperanza, Aconcagua, Campo Papa y Susso. Vale aclarar que Martín Fierro se encuentra sobre la margen norte del Canal Maure.
"Las obras se van a hacer hasta calle Chuquisaca e incluye apertura de calle, calzada de hormigón, cuneta, iluminación y parquizado. Una vez que esté lista va a descongestionar en gran medida Segundo Sombra, que es hoy la calle más importante y transitada del lugar", destacó el director de Obras municipales de la comuna, Carmelo Giarrizo.
En la esquina de Martín Fierro y Chuquisaca, además, se está levantando una biblioteca pública. "Es muy necesario repavimentar y hacer de nuevo esta calle. Junto con la biblioteca, son obras que le van a dar mucha importancia y valor al lugar", indicó Dominga, vecina de la calle que en seis meses -a juzgar por la fecha de ejecución estimada- deberá lucir renovada.
Casi nueva
Siempre situados en el oeste godoicruceño, las calles Chuquisaca y el bulevar Arturo Illia son dos de las vías más utilizadas en lo que se refiere a la vinculación de sur a norte (y viceversa).
Illia fue asfaltada y parquizada recientemente, mientras que Chuquisaca es la que más evidencia el paso de los años (y de los miles de vehículos que la transitan a diario). De oeste a este, en tanto, las principales vías de vinculación son las ya mencionadas Martín Fierro y Segundo Sombra. "Para lo que corresponde a la calle Martín Fierro, hemos hecho el llamado a licitación y creemos que en 30 días ya podrá comenzar a trabajar la empresa que sea elegida. El monto inicial previsto para la obra es de 8,5 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 150 días", indicó Giarrizo. Desde la comuna indicaron que los trabajos que comenzarán en el lugar forman parte de una "obra de transformación urbanística de fondo".
La calle Martín Fierro (la costanera del Canal Maure) tiene una ubicación estratégica para lograr que sea más fluido el tránsito de la zona. Sin embargo, su mal estado, la gran conflictividad urbana y aluvional del sector, y el hecho de estar profundamente impactado por los asentamientos campo Papa y Susso, cierran hoy por hoy las posibilidades de paso.
En los mencionados trabajos, se ha planificado un proyecto de apertura integral, que contempla la ejecución de avenidas, espacios verdes, iluminación y erradicación de las viviendas que se encuentran en la traza de la Martin Fierro y Chuquisaca.
"Es necesario que se haga algo con las casas que quedan en el asentamiento Susso, principalmente porque son poquitas casas, pero porque -además de no vivir en condiciones dignas- impiden cualquier posibilidad de apertura de calle", destacó otra vecina de la zona.
"Frecuento a diario la zona, especialmente la calle Chuquisaca -por trabajo- y me parece una medida muy acertada no sólo la de repavimentar, sino la de mejorar la calle e -incluso- abrirla hacia el este. Simplificaría un montón de cosas", contó a su turno Jorge, un taxista consultado por Los Andes en la zona.
La idea de la comuna es construir un puente vehicular en el paso del zanjón del Maure y ejecutar la apertura de calle Aconcagua (entre Belgrano y Balcarce). Según explicaron, de esta forma se logrará la apertura total de la Costanera del Canal Maure, para mejorar la conectividad este-oeste departamental.