En la intersección de Remedios de Escalada y Berutti, de Dorrego, un cartel indica que, por una ordenanza de 2003, existe un cierre “temporal” de una cuadra de Berutti, desde allí hasta Francisco Álvarez. Pero María Quevedo, quien vive frente a la arteria cerrada, cuenta que hace 30 años reside ahí y el paso siempre estuvo bloqueado. Los vecinos del entorno comentan que en la franja baldía arrojan residuos y escombros, y esperan que en algún momento se concrete la prometida apertura de la vía de conexión.
Berutti (Guaymallén) es la continuación de Brasil (Capital) al otro lado de la Costanera y llegaría a Paso de los Patos (la lateral del Acceso Sur), pero se interrumpe en la cuadra entre Remedios de Escalada y Francisco Álvarez, y nuevamente en la cuadra que va de Dorrego a Alem. En este último tramo la traza directamente no existe, ya que hay edificaciones en una especie de manzana extensa.
Bruno Agüero, quien reside en la esquina de Berutti y Francisco Álvarez, señala que si abrieran la arteria podría llegar de un modo más directo a su casa desde Ciudad, aunque reconoce que también implicaría un aumento en el tránsito de la zona, que hoy es muy tranquila. Pero el joven resaltó que de esta manera el callejón estaría limpio y no arrojarían residuos como ocurre ahora, a lo que se suma que la acequia no está bien diseñada, se acumula el agua y proliferan los mosquitos.
Si bien Berutti está bloqueada en ambos extremos con unos pilotes metálicos para impedir el paso de vehículos -y, sobre todo, de carretelas-, algunas de estas barreras desaparecieron. Desde hace unos meses un poste de hormigón del alumbrado público, tirado en el suelo, impide el avance desde Francisco Álvarez, pero sí se puede ingresar al callejón por Remedios de Escalada.
De hecho, Mónica Pedernera, vecina de esta calle, indicó que hay quienes corren una piedra que vino a remplazar los pilotes faltantes para poder ingresar a la calleja de tierra y estacionar sus vehículos. Es que en el costado sur de Berutti se encuentra el Club Dorrego, que tiene canchas para practicar deportes. La mujer opinó que antes que abrir la arteria, sería conveniente que convirtieran ese lugar en un espacio verde, para que pudieran jugar los niños.
Los habitantes del entorno señalaron que si bien el municipio limpia con cierta frecuencia -y en las últimas semanas con mayor asiduidad- poco después vuelven a acumularse los residuos. Es que no sólo los carreteleros abandonan ahí los desperdicios sino que también lo hacen vecinos que no sacaron la basura a tiempo para que se la llevaran los recolectores. Además, los lugareños indicaron que se generan malos olores porque incluso tiran animales muertos.
Marta Moreno tuvo que optar, pese a que su esposo no está muy convencido, por adoptar una gata, que ahora ha tenido gatitos. Esto, ya que vive en la edificación al norte de la calle bloqueada y recibía la visita de roedores de diversos tamaños. La vecina contó que cada tanto llegan los empleados municipales con una pequeña topadora para limpiar el lugar, como ocurrió la semana pasada.
La familia de Marta está en la propiedad que debe ser expropiada parcialmente para poder realizar la obra de apertura de uno de los tramos de Berutti. La mujer detalló que perderían una habitación, el baño y la cocina, pero que de todos modos sólo ha habido conversaciones informales hasta el momento. También recordó que años atrás el Club Dorrego cedió parte de su terreno para poder liberar la franja que hoy se observa.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, Federico Sampieri, comentó que no se ha podido avanzar en la expropiación porque la propiedad aún está en sucesión y el municipio debe esperar a que la situación legal del terreno se resuelva. Pese a eso, planteó que Berutti es una arteria muy importante de conexión de Capital con Dorrego, por lo que indicó que se debe sostener el proyecto (el expediente tiene más de 30 años).
Como se encontraron con esta dificultad con Berutti- detalló el funcionario-, decidieron abocarse a otras expropiaciones que permitirán la apertura de dos arterias del distrito. Antes de que termine 2015, esperan poder extender Lamadrid hacia el este de Las Cañas, para que llegue sin interrupciones hasta Juan Manuel Estrada. También harán que Remedios de Escalada, que hoy termina en Laprida, avance dos cuadras más hacia el norte, para terminar en 25 de Mayo, con conexión al Acceso Este.