Una burda imitación - Por Jorge Sosa

Una burda imitación - Por Jorge Sosa
Una burda imitación - Por Jorge Sosa

Hay una clara intención de Buenos Aires en copiarnos. Al parecer Mendoza es significativa para ellos y quieren parecerse lo máximo posible a lo que somos, a lo que tenemos.

Según me han informado en la Sierra de la Ventana están acumulando piedras para hacer un cerro como el Aconcagua, así reciben más turistas que quieran ir a rasparle la panza al cielo.

También en la costa del Río de la Plata piensan hacer una playita como la de Luján tendiente a contener a los turistas que suelen elegir las arenas de la Costa Atlántica.

Del mismo modo existe la idea de edificar un volcán en la laguna de Chascomús para que se parezca, lo máximo posible, a la fantástica laguna del Diamante, que está en el departamento de Santa Rosa y rara vez la visitan los mendocinos.

Hace poco han descubierto fósiles en el sur de la provincia de Buenos Aires que tienen similitudes con los fósiles que hace tiempo venimos descubriendo nosotros en el departamento de Malargüe. Fósiles de animales ya muertos, lamentablemente. Una imitación más.

Es probable que adopten la siesta. Esta costumbre tan arraigada entre los mendocinos puede seducir a los porteños y es probable que no pase mucho tiempo hasta que se acabe el horario corrido en los comercios de la Capital Federal.

Otro aspecto que los seduce es el tema de las acequias: pueden colocarlas en los lugares de Buenos Aires que se anegan ante cualquier chaparrón. Y son muchos.

Hubo ya un intento de elaborar vino en algunas zonas de la primera provincia del país y eso es una copia descarada de lo que constituye nuestra subsistencia. Por fortuna hasta ahora no han tenido mucho éxito.

Y ahora, hace días nomás, se produjo un temblor en una zona privada de Esteban Echeverría, cerca, muy cerca de la Capital. Esto es una copia descarada de nuestras características. Buenos Aires no es una zona que esté exenta de sismos, pero hace una punta de años que no ocurría alguno. Hay quien dice que fue un intento del gobierno argentino para impresionar a los mandatarios de todo el mundo que estaban participando del G 20, para que en vez de recordar el temblor que ocurrió en al partido Boca-River, se lleven en su memoria un temblor auténtico, telúrico y todo.

Los temblores son propiedad de nosotros, de esta zona, y me parece un atrevimiento muy notorio tratar de emularnos en este aspecto. Es en Mendoza donde ocurren y tenemos los mendocinos una cultura sísmica totalmente desconocida en Buenos Aires.

Aparece, al menos como aventurado.

La cuestión es que hay como una influencia clara de Mendoza en los que está ocurriendo en nuestra provincia mayor, ahora solo falta que hagan la Fiesta de la Vendimia de la Soja, y que a cualquier viento que sople con algo de calentura se lo emparente con el zonda. Faltaría eso.

Podrían copiarnos la capacidad de organizar finales de fútbol ya que ellos parecen no saber hacerlo. Aquí se jugó un partido trascendental entre Boca y River y la cosa no trajo inconveniente alguno. Pueda ser que aprendan.

Eso sí que no se atrevan a imitar la Virgen de la Carrodilla porque no la tienen y tampoco las empanadas poto pa' fuera de esas que chorrian. Que intenten copiar el tránsito despelotado que hay en Mendoza, vamos a ver si lo logran.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA