Una buena para Messi: la Fiscalía de Barcelona pidió archivar la causa por fraude fiscal

Leo, que está lesionado, estaba acusado de presunto delito de fraude fiscal en la gestión de derechos de imagen entre los años '07 y '09.

Una buena para Messi: la Fiscalía de Barcelona pidió archivar la causa por fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona decidió archivar y no acusar al delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, de un delito de fraude fiscal en la gestión de sus derechos de imagen. Se trata de una buena noticia para Leo Messi que vio como hace dos años se presentó una acusación contra él y su padre Jorge Messi por un delito de fraude fiscal en los años 2007,2008 y 2009.

En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona), el ministerio público exculpa a Leo Messi del fraude fiscal de que le acusó inicialmente, pese a que la Audiencia de Barcelona lo mantuvo imputado, después de que su padre asumiera toda la responsabilidad.

Por otro lado, la Fiscalía pidió 18 meses de prisión y una multa de unos dos millones de euros para el padre del delantero del FC Barcelona Lionel Messi por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda. Esto no significa que el padre de Messi deba ir a prisión.

En su escrito de acusación, por otro lado, la Fiscalía concluye que, por su edad y por su vinculación con su padre, era Jorge Messi quien manejaba sus intereses económicos y llevaba el control de sus impuestos. "No resulta acreditado que su desconocimiento fuese intencionado para defraudar a Hacienda", ha escrito la Fiscalía que ha solicitado de Leo Messi actue en el juicio como testigo.

Para el ministerio público, fue el padre del futbolista el que tuvo un "papel decisorio y decisivo" en la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales con la que presuntamente, entre los años 2007 y 2009, el deportista evitó tributar en España por los beneficios recaudados con sus derechos de imagen.

La Fiscalía sostiene que Jorge Horacio Messi inició el "mecanismo defraudatorio" cuando el futbolista era menor de edad y que después de 2005, cuando el delantero cumplió 18 años, "fue quien siguió adoptando todas las decisiones relativas a la explotación económica" de los derechos de imagen de su hijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA