El cuidado del medioambiente y la naturaleza, es la premisa de las nuevas generaciones. Es la idea que se inculca desde los más pequeños hasta los más grandes en edad escolar y que tiene como objetivo que la enseñanza repercuta y tome fuerza en los hogares y especialmente en los adultos, que son los más reacios a enfrentar el cambio.
Esos valores forman parte de la parrilla del 2° año del profesorado de Educación Física de la Fundación Educativa Santísima Trinidad en el espacio denominado Vida en la Naturaleza que dicta Marcos Herrero.
En el programa están incluidas caminatas y bicicleteadas, a mitad y a fin de año como cierre de las actividades anuales de los alumnos, que ven con mucho agrado y realizan con gran entusiasmo y esfuerzo.
La bicicleteada de cierre, como cada año, fue la quinta. Se realizó una travesía por el Cañón del Atuel donde se parte desde El Nihuil hasta el predio de la Virgen en el Valle Grande, en un recorrido de 55 kilómetros.
“Como cada año, fue una experiencia imborrable, porque muchos alumnos, casi el 90 por ciento, no conocían el Cañón del Atuel, y menos haciendo mountain bike, agregado a esto que el clima fue variando desde que salimos. En El Nihuil, había sol; al mediodía llovía y pasamos por barro y otros obstáculos que se nos presentaron en el recorrido”, afirmó Marcos Herrero, ideólogo de cada aventura.
El objetivo principal de cada salida como a mitad de año a La Ollita y Las Tinajas, en el recorrido de 25 kilómetros, fue revalorizar el medioambiente, cuidarlo y protegerlo, recolectando la basura que se encuentra y cuidando la ecología, en su flora y fauna autóctona.
De esta nueva experiencia participaron 68 alumnos del segundo año de la carrera del profesorado de Educación Física y tres profesores: Diego Leccese, Aldo Savarino y Marcos Herrero, que destacó: “Lo bueno e interesante de esto es que participan ciclistas experimentados que estudian la carrera como Germán Dorhmann, multicampeón nacional e internacional de mountain bike y alumnos que es la primera vez que hacen el recorrido. Son novatos en esto e igualmente disfrutan del desafío, como todos.”
La aventura comenzó, después de muchos días de preparación, en las primeras horas del día con la concentración en la Avenida Balloffet y el traslado del contingente de ciclistas y bicicletas hasta el distrito El Nihuil, para partir a las 11 por el Cañón del Atuel.
Al mediodía, pasadas las 13.30, se detuvieron media hora para almorzar entre las Usinas 1 y 2 del complejo Los Nihuiles y llegar al predio de la Virgen del Valle Grande a las 17.15 para finalizar una nueva aventura plagada de emociones, cambios climáticos y reinando el compromiso por el otro y el compañerismo.
Al final Herrero remarcó: “Creemos que estas actividades incentivan a los alumnos e invitan a crecer y buscar la excelencia, que coincide con lo que pregona el profesorado desde hace 20 años en San Rafael. Con esta travesía, volvimos a remarcar esos objetivos. La satisfacción de los alumnos al final nos reconforta y nos incita a seguir apostando a esto”.
Otros detalles
Se viene el campamento temático con los alumnos de 2° año a realizarse en el Camping El Bosque de Valle Grande, donde la temática del mismo para este año es el estilo "Gauchesco", en el que los alumnos deberán vestirse de época, saber cantar, bailar, cocinar comidas típicas y adaptarse a no tener luz eléctrica y sanitarios. El año anterior la temática fue: los primeros pobladores de la zona.
En tanto alumnos de los dos últimos años, hasta ahora 35, viajarán a Plaza Francia, al Aconcagua, en plena cordillera, desde el 18 al 20 de noviembre, acompañados por los profesores.