Una app para conocer el riesgo cardiovascular

Una app para conocer el riesgo cardiovascular
Una app para conocer el riesgo cardiovascular

Una aplicación para dispositivos móviles y computadoras que permite que las personas puedan calcular el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular fue por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Día Mundial del Corazón.

La aplicación, que se basa en el formulario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, permite al usuario calcular la probabilidad de padecer un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular en los próximos 10 años.

“Esta herramienta ayuda a los médicos a hacer una estimación rápida de la situación de sus pacientes y analizar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades”, subrayó Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS.

El funcionario explicó que la herramienta también está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular, aunque no trata de reemplazar la consulta médica.

La aplicación, llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular y a la que se puede acceder en forma gratuita, ofrece consejos para modificar los hábitos y factores que contribuyen al aumento del riesgo.

También permite al usuario jugar con algunos parámetros y conocer cómo cambiaría su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular si se modifica alguno de los factores de riesgo: se incorporan seis variables (edad, sexo, presión arterial, nivel de colesterol, si es fumador y si tiene diabetes) y así se obtiene la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. Si el resultado es 10% o menor se considera un riesgo bajo, pero si supera 40% entonces el riesgo es alto.

La aplicación, elaborada por la OPS/OMS con el grupo Gedic y la firma Pixeloide, permite a la persona conocer su Índice de Masa Corporal y también ofrece recordatorios para consumir su medicamento en tiempo y forma.

El PAMI se sumó a la campaña #Cuidátucorazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, PAMI desarrolló el sábado una jornada de concientización abierta a la comunidad sobre los factores de riesgo y las formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares en la plaza Mathus Hoyos, de la ciudad.

Los asistentes pudieron controlar su presión arterial, niveles de glucosa y hacerse electrocardiogramas, con profesionales del Instituto.

Esta actividad es parte de la campaña “#Cuidátucorazón”, que PAMI llevó a cabo a lo largo de todo el mes y en todo el país, destinada a promover las conductas saludables, el control médico periódico para determinar el riesgo cardiovascular y el acceso rápido a un tratamiento en caso de infartos o accidentes cerebrovasculares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA