La XVIII edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, hoy -a las 19- con la ceremonia de apertura, quedarán formalmente inaugurados en Mendoza. Los deportistas Sub-18, de nuestra provincia, desde mañana buscarán hasta el 14 de noviembre poder superar las 12 medallas de oro, 9 de plata y 9 de bronce conquistadas el año pasado en la cita de Valparaíso.
Bajo el guión y dirección general de la coreógrafa mendocina María Inés Castejón, en el Estadio Mendocino de hockey sobre césped (en la Villa Olímpica), la tercera oportunidad en la que Mendoza es anfitriona de esta justa nacida en 1998, será una realidad.
Con más de 220 artistas en escena, el elenco elegido para la Ceremonia Inaugural de los Juegos Binacionales, ofrecerá un singular espectáculo de danzas, música y textos que resaltarán el espíritu que enmarca la unión de dos países hermanos.
El espectáculo tendrá por nombre: “Somos Uno” y presentará -como homenaje- en sus cuadros, el abrazo histórico de San Martín y O'Higgins y el recuerdo de las poetas Alfonsina Storni y Violeta Parra. También folclore argentino y chileno, tango y canciones inolvidables.
La competencia
En los Juegos, divididos en 13 sedes, los deportistas mendocinos se medirán con sus pares de San Juan, San Luis y Córdoba y las regiones chilenas de Valparaíso, Maule, O’Higgins, Metropolitana de Santiago.
En esta oportunidad serán 10 las disciplinas en las que se competirá: atletismo, natación, ciclismo, tenis, tenis de mesa, vóleibol, fútbol femenino, balonmano y básquetbol. En tanto, el taekwondo será una actividad invitada y su puntuación no incidirá en el medallero.