Romina Gutiérrez, biker sanrafaelina, comparte su actividad deportiva con amigas y entrena a su hermano, que fue quien la inició en el uso de la bicicleta y en esa disciplina.
La pasión por este deporte la lleva en la piel. El ciclismo es lo suyo, aunque ha practicado otros deportes que la llevaron a disputar el Pentatuel en varias oportunidades en posta y en forma individual. Su amor por el mountain bike nació desde la familia, concretamente con su hermano menor, Juan Manuel (16), que le mostró el camino cuando iniciaba su vida arriba de una bicicleta en la escuela municipal con sólo 6 años. Pero las vueltas de la vida la llevaron a Romina a ser entrenadora de su hermano y de otros bikers sanrafaelinos.
A su corta edad, 23 años, muchos no entienden el porqué de tanta pasión por el ciclismo que la nutre y fortalece desde hace muchos años.
En una larga charla que mantuvo con Los Andes, Romina narró parte de su vida con la bicicleta. “(Me) Entreno dos veces por día (a la mañana temprano y a la siesta), y lo comparto con mis amigas porque el ciclismo ocupa gran parte de mi vida y pasa a ser un momento único el que tengo con mi bici ”, dijo la ahora también integrante del equipo de la Municipalidad de San Rafael y Jam Rod Cycling en el ciclismo de ruta y del equipo Benson -SKF en mountain bike
El terreno y la geografía sanrafaelina han generado que muchos amantes del mountain bike se volcaran a disfrutar de los senderos y caminos a lo largo del tiempo, incentivando a muchos y grandes corredores generando infinidad de campeones que trascendieron estas montañas
Hoy Romina Gutiérrez, como muchos más que se preparan día a día para correr en distintos lugares del país, le pone la cara al viento y despliega todas sus dotes y repertorio en la montaña y en la ruta para dejar bien sentado el prestigio del ciclismo mendocino.
Polifacética
Empezó hace un tiempo y hoy la profesora de educación física distribuye su tiempo entre dar sus clases en las escuelas, buscar horas, enseñar a sus alumnos, entrenarse y competir de cara al tour de San Luis femenino que se concretará en los primeros meses del próximo año y para ello disputa un clasificatorio en distintos lugares del país.
“Esta última fecha, la tercera en Buenos Aires, (nos) clasificamos sextas y ahora estamos cuartas o quintas en la general, a una fecha del final para clasificar(nos) entre los pocos equipos que disputarán el tour de San Luis el próximo año. El cierre será en Potrero de los Funes, circuito que seguro se usará en el tour”.
Tampoco Romina en sus comentarios se olvida de su hermano, Juan Manuel, a quien entrena. Corre desde los 6 años y hoy, con 16, es campeón argentino en su categoría y viene de obtener el bronce en los Juegos Evita en vueltas puntuables, además fue convocado a concentrarse en Buenos Aires para los Juegos Olímpicos 2018.
La joven egresada del Centro Polivalente de Arte, en su etapa de la secundaria, ocupa su tiempo laboral como guardavida en el San Rafael Tenis Club durante todo el año y eso le ha permitido competir y pagar en parte sus estudios.
“El mountain bike tiene lo suyo, pero la ruta también, esta es de más estrategia y trabajo de equipo. Es un juego donde todos tienen su parte y el objetivo es llegar a la meta en forma individual pero apoyado desde el trabajo del equipo”
El grupo que participa del ciclismo de ruta está integrado por Marta James, Paola Rodríguez, Betiana Ulloa, Adriana Alos, Yamila Palacios, Carolina Arija, Viviana Lima y las dirige Mauricio Rodríguez.
“Todo lo que he logrado debo agradecérselo a mis padres, Claudio y Graciela, porque sin el apoyo, además del económico, afectivo, de la contención y el amor de ellos nada podría haber hecho”. Finalmente destacó en la charla el significado de sus muchas amigas e hizo hincapié en su compañera de primaria y secundaria Guadalupe Arana, con quien ha compartido y comparte momentos inolvidables.