Una amistad que nació por Malvinas

Una amistad que nació por Malvinas

El soldado galés Simon Weston, uno de los pocos sobrevivientes del bombardeo argentino contra el barco inglés Sir Galahad en 1982, cerca de Bahía Agradable, al sur de Puerto Argentino, afirmó que continúa siendo muy amigo del piloto Carlos Cachon, que atacó el buque durante la guerra de Malvinas.
El Sir Galahad fue atacado y hundido, el 8 de junio, con bombas arrojadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina al mando del piloto argentino. En ese momento el buque se hallaba muy cercano a la costa de la Isla Soledad, cerca del asentamiento de Fitzroy y llevaba a bordo tropas de la Guardia Galesa, que perdió 32 hombres tras la explosión y posterior incendio.

Convertido en un héroe nacional, Weston sobrevivió al ataque pero tuvo que someterse a más de setenta operaciones para que le reconstruyeran su rostro calcinado. Sufrió como consecuencia de la explosión quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El soldado llegó a ser conocido y admirado en todo el Reino Unido tras su posterior recuperación por el extenso trabajo de caridad que realiza día a día. También ha escrito varios libros y ha conducido un programa de radio.

“Con Carlos nos conocimos hace unos 25 años en Argentina. Él se interesó rápidamente por conocerme porque sabía que yo tenía problemas psicológicos (trastorno de estrés postraumático) y deseaba ayudarme”, contó Weston en una entrevista.

Además, afirmó que Cachon "es un héroe, cualquier persona que arriesga su vida en esas circunstancias debe ser reconocido como tal", expresó. En su opinión todos los soldados argentinos fueron héroes y destacó sobre todo aquellos que no eran profesionales como el caso de los conscriptos.

Weston sostuvo que el piloto argentino fue además un profesional de las Fuerzas Armadas que hizo lo que su país le pidió que hiciera, "no queda ninguna cuestión pendiente entre nosotros, nada en absoluto", resaltó el soldado galés, quien agregó que lo aprecia como persona como hombre y como profesional.

"Es realmente fácil apreciar a Carlos y a su familia, Graciela, su esposa, es encantadora. Todos ellos son una familia encantadora", ponderó Weston. Contó que la familia de Cachon conoció a su esposa y a sus hijas cuando fueron a Buenos Aires y luego le devolvió la visita en su casa de Gales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA