En las últimas horas se registraron tres nuevo femicidios en cuarentena y ya son 15 las mujeres que han muerto en hechos de violencia de género desde que comenzó el aislamiento.
Una de las víctimas tenía 15 años y su cuerpo fue hallado en un pozo en la casa de su tío en Santiago del Estero. En Santa Cruz, Jesica Minaglia de 31 años fue hallada muerta en el interior de su casa. Por el hecho investigan a un cabo de la Policía.
Por último, en la localidad bonaerense de Moreno, Olga Verón de 37 años fue estrangulada mientras dormía. Por el hecho detuvieron a su esposo.
Priscila Martínez
El cuerpo de Priscila Martínez de 15 años fue encontrado esta tarde en un pozo de una vivienda de la ciudad santiagueña de La Banda, donde residía el tío de la víctima.
Priscila fue reconocida por su madre a partir de un tatuaje en su cuerpo con el nombre de un familiar, en la casa donde se produjo el hallazgo. En esa vivienda residía Rubén Ávila, tío de la adolescente y uno de los dos detenidos por la desaparición de la menor.
La joven había sido vista por última vez el 23 de febrero último cuando salió de su casa ubicada en las calles Almafuerte y 1 Pasaje del mismo barrio, junto a Ávila, quien le había prometido trabajos de limpieza y de lavado de ropa.
Como la adolescente nunca regresó a su hogar, la familia denunció su desaparición y desde hacía una semana organizaciones civiles de mujeres montaron una campaña masiva en redes sociales para visibilizar su búsqueda.
En el marco de la investigación por la averiguación del paradero de la menor, dos sospechosos fueron detenidos, uno de ellos Ávila, quien fue el último que la vio con vida, y quien tendría denuncias previas por abuso sexual, informaron fuentes policiales.
Jésica Minaglia
En Santa Cruz, un cabo de la policía fue detenido en el marco de la causa iniciada por la muerte de su ex pareja, una una docente cuyo cuerpo fue encontrado ayer en su casa de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, informaron fuentes policiales.
El arresto del policía Pablo Alejandro Núñez (36) fue dispuesto por la jueza de instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, a cargo de la pesquisa por la muerte de Jésica Minaglia.
La magistrada aguardaba aún los resultados de la autopsia para establecer las causas de la muerte de la docente, que fue alertada ayer por el propio Núñez, quien llamó a la Policía para alertar que había encontrado fallecida a su ex pareja.
Además de la detención del cabo, la jueza ordenó un allanamiento a su vivienda, donde hasta el momento no se hallaron elementos de relevancia.
Tampoco se detectaron mediante el reactivo luminol rastros de sangre en la casa de la víctima ni en un fierro hallado en la escena.
El cuerpo de la docente fue trasladado a Río Gallegos para la autopsia que se probablemente esté lista durante esta jornada, añadieron los voceros.
"Se está comisionando personal de apoyo tecnológico para análisis de teléfonos celulares", agregaron las fuentes.
De los primeros testimonios, surgió que la pareja tenía un pequeño hijo y estaba recientemente separada.
La muerte se produjo ayer, cuando la docente fue hallada en su casa de esa localidad de Santa Cruztirada decúbito dorsal, con manchas de sangre en la ropa y en el piso.
Olga Verón
Una mujer 37 años fue estrangulada en su casa de la localidad de Cuartel V, partido bonaerense de Moreno, y si bien inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó hoy que se trató de un femicidio.
El hecho que fue dado a conocer hoy ocurrió el lunes a la noche en una casa sitiada en Murillo y El Maestro, de ese partido del oeste del conurbano donde horas atrás también fue hallada asesinada y enterrada Camila Tarocco (26), víctima de otro femicidio.
Los voceros judiciales dijeron que la víctima fue identificada como Olga Verón, madre de cuatro niños, quien fue estrangulada mientras dormía en su habitación.
En un inicio los pesquisas creyeron que se había tratado de un accidente, ya que fue el propio marido de Verón, Víctor Cáceres (37), quien llamó a una ambulancia y dijo que había encontrado a su mujer "tirada en el piso en la entrada al baño" y que "no respondía".
El fiscal 4 de Moreno-General Rodríguez, a cargo de la causa, Federico Soñora, recibió en las últimas horas el resultado del informe forense que indica que Verón murió a raíz de asfixia por estrangulamiento, por lo que de inmediato dispuso el arresto de su pareja.
El femicidio de Verón es al menos el número 15 reportado en lo que va de la cuarentena obligatoria decretada en el país por el coronavirus.