Una adolescente mendocina es primera en la lista de espera para un trasplante de pulmones

Sus familiares armaron una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación. Está internada en el Garrahan.

Una adolescente mendocina es primera en la lista de espera para un trasplante de pulmones
Una adolescente mendocina es primera en la lista de espera para un trasplante de pulmones

Guadalupe Butarac (13) es una pequeña guerrera. Así la definen sus tíos en un post que busca concientizar sobre la donación de órganos. La joven mendocina tiene 13 años y fue diagnosticada al nacer con fibrosis quística. Hace 7 meses que espera un trasplante, mientras permanece internada en compañía de su mamá en el hospital Garrahan.

María Jesús Pía, tía de la menor, contó que el objetivo es difundir la situación de su sobrina y de la de muchos otros que esperan por la donación de órganos. "Estamos pidiendo nada más una concientización por el tema de la donación de órganos. Es un pedido de difusión, no pedimos dinero ni nada", explicó en canal 7.

Pía explicó que la enfermedad que tiene la adolescente afecta su sistema digestivo y respiratorio. "Su parte respiratoria está muy comprometida. Está todo el tiempo con oxígeno, es electro dependiente", relató sobre la situación de la jovencita.

Si bien por el momento, Guadalupe está primera en la lista nacional a la espera de trasplante de pulmones, más adelante con el deterioro en su cuerpo podría requerir otros órganos. Andrés Miranda, tío de Guadalupe, manifestó que son muchos los factores que intervienen en la compatibilidad entre el donante y el receptor.

"Ella está primera en la lista a nivel nacional y estamos esperando atento a su antropometría, el tamaño de sus pulmones, y teniendo en cuanta que es un niño se hace un poco más difícil que un donante mayor y teniendo en cuenta también la autorización de sus papás para poder trasplantar a los niños, que en este caso va a donar órganos", aclaró.

A su vez, ambos remarcaron el acompañamiento que recibió la pequeña por parte del Gobierno, Incucai, Incaimen y resaltaron la labor de los profesionales del hospital Notti, donde la chiquita comenzó a ser tratada.

En vista de todo el camino recorrido, los tíos de Guadalupe se lanzaron en una cruzada solidaria sin el objetivo de obtener nada a cambio, simplemente conciencia. Para tal efecto, con cien remeras que contienen un mensaje y los datos de Guadalupe esperan poder conseguir publicidad.

Según explicó el tío, harán circular las prendas de vestir entre gente común, para lo cual requieren de voluntarios. "Nosotros hemos ideado para concientizar vamos a hacer 100 remeras con el logo de los pulmoncitos que dice Guadalupe. Esas 100 remeras las vamos a entregar, de forma gratuita, a gente trabajadora o que la demande para que la utilice dos días.

"Después de eso, va a devolver la remera y se la vamos a dar a gente en situación de calle, con la intención de que pase como tema donado para que la gente en situación de calle, que tiene la necesidad quedarse con la remera y dar ese mensaje en la calle", explicó.

Para solicitar información o colaborar contactarse vía Facebook con los tíos de la menor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA