El Zonda implica una serie de complicaciones casi habituales. Entre otras, la voladura de techos, los incendios y la caída de ramas que provocan las intensas ráfagas, afecta el servicio eléctrico. Pero también, la espera de muchos padres hasta último momento para ver si se suspenden las clases cuando hay altas probabilidades de que el viento baje al llano.
Aunque las primeras ráfagas se comenzaron a sentir en la madrugada de ayer, la Dirección General de Escuelas comunicó que se suspendían las clases en los turnos tarde y noche a las 11 de la mañana. Esto generó enojo de algunos padres que debieron pasar a buscar a sus niños al mediodía, cuando el viento había ganado intensidad.
Por la tarde, no hubo actividad escolar en establecimientos primarios, secundarios ni universitarios y se suspendieron otras actividades, como las de la Federación de Fútbol de Mendoza.
Laura, mamá de dos niños de 7 y 4 años, contó que como el más pequeño tiene problemas bronquiales, decidieron no enviarlos al colegio por la mañana. Si bien consideró prudente esperar a que Defensa Civil aconseje la suspensión, reconoció que cuando algunos chicos van y otros no -como ocurrió en el grado de su hijo mayor- los que no fueron deben conseguir la tarea.
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, explicó que tienen un sistema de avisos, alertas y alarmas, y que van evaluando cómo es el evento en función de lo que observan los coordinadores en los departamentos. En el caso de ayer, detalló, se llegó a la alerta naranja, ya que las ráfagas alcanzaron los 90 kilómetros por hora (aunque el pronóstico indicaba que podían llegar a los 120 km/h).
En la mañana de ayer, señaló Burrieza, el viento no superaba los 14 kilómetros y recién se recomendó a la DGE que suspendiera las clases cuando empezó a ganar fuerza, cerca del mediodía. De todos modos, destacó que los padres pueden decidir no enviar a su hijo al colegio si el chico es alérgico. A partir de esta alerta, agregó, otros organismos pueden decidir suspender actividades.
Salud
Se sabe que el viento Zonda suele ocasionar diversas molestias en algunas personas, como dolor de cabeza y decaimiento, pero también otras alteraciones.
La médica alergista de niños y adultos, María Inés Molina, comentó que este fenómeno afecta particularmente a pacientes cardíacos, hipertensos y, por supuesto, a personas alérgicas y con patologías respiratorias.
Molina planteó que se pueden experimentar dificultades respiratorias a nivel nasal y también se puede cerrar el pecho, pero además son esperables reacciones en la piel como urticaria y eczema. Como el cuadro alérgico baja las defensas, se suelen desencadenar cuadros virales, por lo que las consecuencias para la salud de un día de Zonda se pueden hacer sentir hasta durante un mes.
La especialista recomendó beber abundante agua, no realizar actividades deportivas, evitar salir si es posible y cubrir las puertas y ventanas con paños húmedos para evitar que ingresen a la vivienda el polvo y los pólenes.
También aconsejó no tener a las mascotas en el interior del hogar y mucho menos dormir con ellas. Asimismo, planteó que se debería tener cuidado al conducir porque ayer vio cuatro accidentes, debido a que este viento seco altera a las personas.
25 mil usuarios sin luz
Cerca de las 20, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, informó que habían tenido 366 actuaciones en toda la provincia como consecuencia del Zonda. Las principales fueron por 9 incendios en viviendas, 10 voladuras de techos, 35 incendios en campos incultos, 23 cortes de tendido eléctrico, 3 árboles caídos sobre casas y 246 árboles caídos en total (96 de ellos en San Rafael).
La caída de ramas suele arrastrar el tendido eléctrico por lo que miles de hogares, comercios e industrias se quedaron sin servicio. A las 14, el Ente Provincial Eléctrico dio a conocer que casi 17 mil usuarios de Edemsa estaban sin luz, cifra que trepó a más de 25 mil a las 16 y se mantuvo casi estable a las 18. El panorama de los departamentos más afectados fue variando a lo largo de la jornada, pero San Rafael, Maipú, San Carlos, Lavalle, Las Heras y Luján estuvieron entre los principales.
El titular del EPRE, Elián Japaz, comentó que la situación se había complicado a la siesta, ya que el viento que había soplado durante la mañana en ciertas localidades se detuvo, pero luego volvió a correr y causó nuevos daños. En las zonas rurales fue donde se produjo un mayor número de caída de ramas de árboles. Asimismo, indicó que las 11 distribuidoras estaban trabajando con refuerzos para restituir el servicio.
Seguirán las temperaturas elevadas
Se esperaba que el viento Zonda siguiera soplando durante toda la noche y la madrugada de hoy, ya con menor intensidad, y se retirara alrededor de las 9 de la mañana. El meteorólogo Fernando Jara detalló que a esa hora se estima que rotará hacia el sur o sudeste e ingresará un sistema frontal, que no causará un descenso marcado de la temperatura -como es habitual-, sino una leve modificación. Así, la mínima para hoy rondaría los 16° y la máxima llegaría a 26°.
Para el viernes, indicó Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, habría un nuevo descenso de la temperatura, que llevaría las mínimas y máximas a 10° y 23° respectivamente. En tanto el sábado, el tiempo estaría bueno, con un termómetro que oscilaría entre los 12° y los 27°.
Hasta hoy se mantendrá interrumpido el tránsito entre Potrerillos y Uspallata, por vientos intensos en alta montaña.