El amor de un hincha por un club se puede manifestar de diferentes maneras. Una es la que aquí se presenta bajo el nombre de "Huracán Las Heras, historias de una pasión".
Esta obra recopila hechos y momentos del club lasherino, con relatos, estadísticas y personajes que los memoriosos podrán revivir con nostalgia y los más jóvenes, descubrir y comprobar que aquellos relatos con tintes mitológicos y heroicos que alguna vez escucharon, sucedieron en realidad.
El autor es Rubén Lloveras, un investigador de fechas inéditas dentro del deporte y de perfiles de futbolistas que marcaron momentos importantes en los clubes de la Liga Mendocina de Fútbol.
Lloveras lleva una vida indagando y escarbando diarios de épocas remotas de nuestro medio, basados en relatos transmitidos de generación en generación, que despertaron en el escritor la curiosidad. Era apenas un adolescente cuando desenterró historias añejas contadas hasta el mínimo detalle, como aquellas oídas desde la tribuna por su papá, algún tío o amigo: un gol errado; la atajada soberbia del arquero a mano cambiada; un pase del árbitro que perjudicó el descenlace de un partido; historias de hinchas y dirigentes identificados con los colores del Globo y algunos de los títulos más festejados, basándose en antiguas crónicas tomadas de diarios como Los Andes, La Palabra, La Libertad, Mendoza y Ovación, además de los vigentes en la actualidad.
Un libro que invita a seguir leyendo, sumergiéndose como en un túnel del tiempo para descubrir al primer artillero, el arquero goleador, el jugador que más veces defendió la camiseta lasherina y otros que dejaron su impronta como aquel gol de Pedro José Fópoli.
Anécdotas puntuales de las campañas de 1961, 1964, ‘75, ‘81,‘84 y el Nacional, entre otras; el día que Amadeo Gasparini se bajó los pantalones, Los Mosqueteros de Las Heras, El Tanque puntano Medardo Sosa o cómo sucedió “Vecinos a los Tiros”.
También destaca el secuestro de Hardán Curi por barrabravas, el día que 'Guillote' Cóppola trajo a la mayoría de los jugadores de HLH diciendo en el diario Mendoza que "representaba a 160 futbolistas y no ganó un solo peso". O quién fue "Cachavacha" Pérez y aquellos lasherinos que brillaron en el fútbol de España, como fue el caso de Luis Alberto "Larguirucho" Martínez; la dinastía Gómez y cómo fue que Huracán le "robó" el "Ratón" Giardini a Gimnasia; entre otros tantos capítulos que valen la pena descubrir.
"En este trabajo hubo muchas horas de vacaciones y permisos laborales... Yendo cuatro horas todos los sábados a la hemeroteca de la Biblioteca San Martín. Es un laburo de toda la vida", comentó Llovera. Y enseguida agregó: "Empecé con este oficio de investigador, con un cuadernito, tomando apuntes en agosto de 2003. Pero a los 16 años ya se me habían despertado las ganas de saber sobre los equipos. Fue en la época de la dictadura militar".
"Había un cartel grande en la biblioteca que decía 'Para investigar sobre los diarios, se debe ser historiador y universitario, con DNI y presentar una memoria descriptiva de qué se quiere consultar y por qué motivo'. En el momento en que le preguntaba a la recepcionista cómo tenía que hacer para consultar los diarios y recopilar información sobre el fútbol de Mendoza, pasó un señor que me miró y me dijo: 'Venga conmigo'", rememora.
Llovera confesó que, en medio de la tensión de la época, siempre fue cauteloso. Y agregó: "bajamos a un subsuelo y el hombre me dijo: 'Yo soy Vilches. Y cada vez que venga, se va a sentar acá'. Así empecé", contó sobre el bibliotecario que terminó siendo su guía.
El escritor, de 60 años, se definió como un lector empedernido de la historia argentina, tiene más de 500 libros en su biblioteca personal y se siente siempre con la necesidad de estar actualizado.
El punto inicial de su investigación fueron artículos del 28 de abril de 1940. Desde entonces comprenden su valioso archivo, un relevamiento que cuida y guarda como un tesoro invaluable en su casa de Barrio Infanta.
-¿Qué es lo que más extraña del fútbol local?
-Cómo creo que les pasa a muchos de mi generación: ir a todos los partidos, a todas las canchas, con la familia; a las fiestas en las sedes donde eran comunes los bailes familiares... Ahora eso ya no existe; se perdió y en la sociedad actual eso no se recupera nunca más.
Su visión sobre el nuevo libro
"Huracán Las Heras, historias de una pasión" promete un recorrido en el tiempo que vale la pena disfrutar. "Es un libro amplio, que creo que al hincha le va a gustar porque se encuentran cosas impresionantes. Me quedó material afuera, tuve que elegir y fue muy difícil porque cada uno tiene su valor. Pero cuando se trata de escribir de Huracán me sale de adentro, fluye; me es muy fácil narrar", aseguró Lloveras quien ya tiene publicado más de 400 relatos deportivos de Mendoza y ya prometió otro libro con ascensos y descensos del club lasherino.
Una biblioteca repleta de fútbol e historias
Rubén Lloveras, además de "Huracán Las Heras, historias de una pasión", publicó "Banderas, Balas y Rosas", en el cual conmemoró los cien años de aquella sangrienta huelga ferroviaria de 1917 en nuestro país, donde dos mujeres fallecieron por la brutal represión policial; "Historias y Relatos del Deporte en Mendoza", donde no solo recorre el fútbol de la provincia; "El fútbol en Mendoza en 50 historias"; "La vuelta al fútbol en 40 clásicos" y "Crónicas rojo sangre de la provincia de Mendoza" donde se cuentan los casos policiales más resonante