Los emojis, esas caritas irresistibles que grafican estados de ánimo en las redes sociales, pueden ser maliciosos en WhatsApp. Según alertan desde la compañía de antivirus Eset, habría una oleada de estafas mediante los mensajes instantáneos de esta aplicación. La misma apunta a usuarios que utilizan los emojis y puede dañar los teléfonos celulares al hacer click en el enlace que contienen los mismos.
“Los ciberdelincuentes son conscientes de que la mayoría de los usuarios están interesados en tener disponible una gran variedad de estas divertidas figuras y que además con la nueva actualización de WhatsApp se generaron nuevas versiones de emojis”, explican desde Eset.
La infección se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada, que a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis. “En caso de que el usuario haga clic en el enlace será dirigido a otro sitio, en el cual se lo invita a compartir el falso paquete de emojis con 10 amigos o 3 grupos”, explicaron.
A continuación, una vez que la víctima ha propagado la estafa, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación sucederán distintas cosas. El usuario irá ingresando en distintos sitios que pueden derivar en mensajes como “El sistema se encuentra desactualizado” o “El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada”. También puede solicitarle que complete información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios premium.
El especialista en seguridad informática Dinno Vezzoni explicó que ya WhatsApp “implementó una medida de seguridad en que si varias personas te envían el mensaje, te bloquea esos números automáticamente por cierto tiempo o de forma permanente”.
Según Vezzoni, estos virus pueden provocar dos cosas: borrar contactos o mensajes, o mandar troyanos (que hacen más daños). “Por ejemplo leer mensajes, que le suene el celular a otra persona cuando te llaman o geolocalizar tu celular. Lo mejor es el conocimiento del usuario y que no descargues aplicaciones sin mirar a qué va a tener acceso”, enfatizó.