El agónico gol de Toni Kroos para que Alemania venciera ayer 2-1 a Suecia postergó la clasificación de México a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia y abrió las puertas del Grupo de la Muerte. Esta zona F será, en una sola fecha, el que nadie querrá perderse.
Porque si en la última jornada Alemania vence a Corea del Sur y México pierde ante Suecia, los tres quedarían igualados en seis puntos, lo que provocaría un desempate, primero por diferencia de goles, luego por goles anotados y, en caso de igualar en todo, incluso el “fair play” (tarjetas amarillas y rojas) sería decisivo.
Para llegar a esta situación, antes se dieron tremendos partidos en la jornada de ayer que bien pueden ser analizados.
A primera hora,el “Tri” logró el triunfo gracias a un penal transformado por Carlos Vela (minuto 26) y a un gol de Javier ‘Chicharito’ Hernández (21ST). El único festejo surcoreano llegó por intermedio de Son Heung, en el tercer minuto adicionado.
Y por la tarde para nosotros, llegó el tremendo encuentro entre suecos y alemanes.
Los campeones del mundo no perdieron un solo punto en toda la eliminatoria pero en el inicio de este torneo cayeron ante México. Ayer, estaban siendo sorprendidos (¡y eliminados!) porque Suecia ganaba por el gol de Toivonen a los 32 del primer tiempo pero ya en el complemento, de los pies de Marcos Reus surgió el empate alemán.
Con el transcurso de los minutos, Alemania, que con un empate quedaba comprometida en su clasificación, se acercó cada vez, más pero con menos fortuna, al arco defendido por el arquero sueco Robin Olse.
A dos minutos del cierre del encuentro, Julian Brandt, de Bayer Leverkusen de Alemania, estrelló un zurdazo contra el palo. En la última jugada Kroos, el volante central de Real Madrid, de España, se reivindicó de su error en el gol sueco, cuando de tiro libre y con un potente derechazo venció al arquero y le dio vida al actual campeón del mundo.
A romper el maleficio
Alemania buscará en la tercera fecha, el miércoles próximo, romper un maleficio que sucedió en los últimos dos mundiales: Italia, campeón en 2006, y España, que logró el título en 2010, quedaron eliminados en fase de grupos del Mundial siguiente.
Alemania se reinventa con el banco
Con el equipo golpeado tras la inesperada caída ante México, Löw dejó atrás su fama de técnico conservador y realizó cuatro cambios en el once inicial para intentar cambiarle la cara a la campeona, cansada y desorientada en su debut.
El DT quitó a los campeones de Brasil 2014 Sami Khedira y Mesut Özil, muy criticados por su apatía ante el “Tri”, y mandó al campo a Sebastian Rudy y a Reus. Además volvió a la banda izquierda Jonas Hector tras superar una gripe y Rüdiger sustituyó en la zaga a Mats Hummels, ausente por lesión.
“Claro que el primer gol es culpa mía. Pero uno tiene que tener luego los huevos de jugar el segundo tiempo como lo hicimos”, dijo eufórico el volante del Real Madrid. “El gol de Toni: ¿qué puede uno decir”, festejó Reus, el otro protagonista de la noche en el Fisht.