Un turista internado con dengue, primer caso en Mendoza

Desde el Ministerio de Salud informaron que la persona llegó infectada y desde el lunes está internada en el hospital Militar.

Un turista internado  con dengue, primer caso en Mendoza

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia informó  que se ha detectado el primer caso de una persona infectada por dengue. Se trata de un turista proveniente de Misiones que llegó a nuestra provincia con la enfermedad el lunes y está internado en el Hospital Militar.

Según explicaron los funcionarios de Salud, el paciente se encuentra aislado y en tratamiento, como así también confirmaron que el caso es foráneo.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que ya existen otros casos en provincias de la Argentina es que desde Salud pidieron a la ciudadanía que tenga en cuenta las recomendaciones para prevenir la propagación de esta enfermedad (ver aparte).

El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades presentes en los países limítrofes como la fiebre del zika y la fiebre chikungunya.

Los síntomas de la primera consiste en fiebre leve, sarpullido dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector, en algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

Es necesario que las embarazadas en particular consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

En cuanto a la fiebre chikungunya ésta se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También puede presentarse con dolor muscular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En ambos casos la recomendación es la misma que para el dengue: no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.

Una bola de nieve
El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó que "una vez que comienza el brote de dengue es una bola de nieve" e indicó que "con el calor, la acumulación de agua y la presencia de mosquitos están dadas las condiciones" para la presencia del virus que ya afecta a más de mil personas en todo el país.

"Una vez que comienza es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Vorterix.

El funcionario nacional destacó que el mosquito Aedes aegypti "es muy difícil de controlar" si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas donde se reproduce el transmisor de la enfermedad. "Una maceta con poca agua arriba en un plato, agua que no se cambió de un potus, todos estos son los lugares intradomicilios donde el mosquito pone sus huevos", manifestó.

Además apuntó que "se dan todas las condiciones" del ambiente para la reproducción del vector con "las lluvias por el efecto del Niño y el calor intenso".

"En Buenos Aires ya tenemos un clima tropical, no baja la temperatura de 20 grados todas las noches y esto hace que el virus se reproduzca", ejemplificó.

Misiones es la provincia más afectada y el martes se declaró el estado de emergencia epidemiológica por la identificación de más de 860 casos y la constatación de circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú. En la provincia de Buenos Aires fueron confirmados 30 casos , seis de los cuales son autóctonos, mientras que en Capital Federal las autoridades reportaron cuatro afectados.

Recomendaciones

•Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
•Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
•Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
•Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
•Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
•Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
•Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.
•Mantener patios y jardines desmalezados.
•Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
•Otras enfermedades transmitidas por el mosquito

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA