Un triunfo de tres horas y Pico

En un maratónico duelo fratricida, Juan “Pico” Mónaco superó a Federico Delbonis y avanzó a la segunda ronda del Grand Slam. Además, ganó el “Peque” Schwartzman y cayó Argüello.

Un triunfo de tres horas y Pico
Un triunfo de tres horas y Pico

Enfocado, sin perder la línea, con tiros esquinados y aprovechando la evidente falta de energía de su rival. Así lució Juan Mónaco durante buena parte del partido de la primera rueda de Roland Garros ante Federico Delbonis. Luego de tener oportunidades concretas de ganar el primer set, las desaprovechó y lo perdió por 6-7 (4); sin embargo, el tandilense se calmó, recuperó la precisión y desbordó al azuleño en cada sector. Fue su momento de mayor inspiración.

Es más, después de ganar los parciales siguientes por 6-2 y 6-1, contó con un par de match points y parecía que todo terminaba allí, con contundencia. Pero aparecieron los fantasmas y las dudas para cerrar el partido, Delbonis se impuso 7-6 (6) en el cuarto set y el drama se prolongó. Los break points se sucedieron, una y otra vez (fueron 17 en total), al igual que los errores no forzados (125), hasta que Pico recobró la memoria y aprobó el examen con un 6-2 final, en tres horas y 28 minutos. Su próximo rival será el ruso Teymuraz Gabashvili (74°), que dio una de las sorpresas del día eliminando al español Feliciano López (11° favorito).

Delbonis tuvo un rendimiento con grandes altibajos. En su tarea, muy probablemente y entre otros aspectos, haya influido su estado gripal: en las horas previas al match, el zurdo no se sintió bien de salud. Es más, según conoció canchallena.com, el jueves pasado, cuando Delbonis venció a Stan Wawrinka en la noche de Ginebra, las temperaturas eran muy bajas (aproximadamente 4 grados) y quedó afectado
Claro que ello no le quita méritos a Mónaco, de 31 años, que luego de haber quedado afuera de la convocatoria del equipo albiceleste de Copa Davis para la serie ante Brasil, parece haberse hecho fuerte ante la desazón, apretado los dientes y recuperado las ganas de competir, pese a que durante el último Abierto de Australia había confesado que se estaba replanteando varios aspectos de su futuro. En cinco meses de temporada, Mónaco suma 19 triunfos, cuando en todo 2014 registró 22.

El partido entre los dos argentinos, disputado en el court 11, tuvo como testigo, a partir del segundo set, al capitán del equipo nacional de la Copa Davis, Daniel Orsanic. Mientras se jugó el primer parcial, Orsanic estuvo en la cancha contigua, acompañando a Diego Schwartzman mientras se entrenaba en forma liviana antes de debutar en Bois de Boulogne. El capitán está en París observando a los jugadores argentinos y serbios (los cuartos de final serán en julio, en Buenos Aires), incluso a Mónaco, con quien charló para conocer sus sensaciones y su disponibilidad, especialmente luego de que algunas versiones indicaran que había quedado afuera de la primera convocatoria por pedido de Juan Martín del Potro. El propio Orsanic se encargó en varias oportunidades de desmentirlo.

Triunfo de Schwartzman y derrota de Argüello

Diego Schwartzman avanzó a la segunda rueda del Grand Slam francés, luego de derrotar en cuatro sets al austríaco Andread Haider-Maurer (51°) por 6-3, 5-7, 6-3 y 7-6.

Schwartzman, de 22 años y número 62 en el ranking de la ATP, enfrentará en la próxima instancia a Gael Monfils (13°), vencedor de su compatriota Roger-Vasselin por 6-2, 6-7 (5), 6-1 y 7-5.

Facundo Argüello (137º), poco pudo hacer frente al escocés Andy Murray (tercer preclasificado), quien le ganó con comodidad 6-3, 6-3 y 6-1.

El resto de la jornada

Si las primeras rondas de los grandes torneos sirven para algo es para demostrar que los grandes favoritos vienen plenos de concentración y eso es lo que hicieron hoy en Roland Garros el británico Andy Murray y la rusa Maria Sharapova.

El escocés necesitó 1 hora y 45 minutos para derrotar a un tenista que no pudo llegar a la altura del número tres del mundo. Su siguiente rival saldrá del duelo entre el canadiense Vasek Pospisil y el portugués Joao Sousa.

En el cuadro femenino pasó como una exhalación la defensora del título en búsqueda de su tercera Copa Suzanne Lenglen. Sharapova necesitó menos de hora y media de juego en la central para vencer a la estonia Kaia Kanepi por 6-2, 6-4.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA