Un tiroteo se registró la madrugada del lunes durante un festival de música electrónica en la turística Playa del Carmen, en el este de México, dejando cinco muertos y quince heridos, informaron fuentes oficiales.
Los disparos habrían provocando una estampida en la discoteca Blue Parrot, donde se celebraba el festival BPM, dijo a radio Turquesa Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, el municipio en el que se encuentra Playa del Carmen.
“Presumimos que dos (de los muertos) son nacionales y tres extranjeros”, y las autoridades mexicanas contactarán a los consulados de Colombia, Canadá y Estados Unidos para informarles sobre sus connacionales, dijo Torres sin dar más detalles.
Rodolfo del Ángel, secretario de Seguridad Pública del estado Quintana Roo, confirmó a Milenio televisión el saldo de cinco muertos y quince heridos, pero aseguró que aún no están confirmadas sus nacionalidades.
La primera línea de investigación de las autoridades “es la riña entre particulares por algún problema que se suscitó al interior” de la discoteca, añadió.
Aparentemente “una persona disparó, pero tenemos versiones encontradas” sobre el ataque, dijo Torres.
Por su lado, la cadena Televisa precisó que cuatro de los muertos eran hombres y uno mujer, citando a una fuente gubernamental. Los varones murieron por herida de bala y la mujer por un golpe en la cabeza al caer, añadió Televisa, que aseguró además que hay cuatro personas detenidas por este caso.
Playa del Carmen se encuentra 68 km al sur del turístico balneario de Cancún. Con las aguas de sus playas de color turquesa, esta región -predilecta de turistas estadounidenses, canadienses y europeos- no suele registrar actos violentos ligados al narcotráfico como en otras zonas del país.
En las redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de testigos del tiroteo. En ellos se observan escenas caóticas con decenas de personas gritando y corriendo en todas direcciones. En algunos de ellos, la música sigue sonando de fondo pese a la estampida.
Aunque según las autoridades los disparos habrían podido comenzar dentro de la discoteca, otras fuentes aseguran que ocurrieron fuera del club.
En un comunicado oficial publicado en Facebook, BPM Festival lamentó el “acto de violencia sin sentido” que se “inició en Calle 12 frente al club”.
Según BPM Festival, tres miembros de su equipo de seguridad perdieron la vida mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la discoteca.