En México, Isla Guadalupe, se encuentra una de las reservas de Biosfera más importantes del plante. Allí, se conserva un santuario de tiburones blancos, el único de México, que además es muy importante ya que quedan sólo 3000 ejemplares en todo el mundo.
En ese lugar, día a día, un grupo de turistas se sumerge en el Pacífico adentro de una gran jaula de observación para conocer a los imponentes tiburones y ver cómo éstos interactúan en su hábitat. Pero la misma excursión que se reitera siempre, se transformó en un momento de terror y pánico.
Así lo denunció el activista ambiental Arturo Islas Allende, a través de un video en Twitter. Hace dos meses, un ejemplar de tiburón blanco se acercó a la jaula y quedó atrapado en uno de los orificios de la estructura.
El escualo intentó liberarse sin éxito y permaneció con la cabeza atrapada durante 25 minutos, desangrándose. Ninguno trató de ayudarlo y el animal murió.
"Lo que te voy a compartir es fuerte. Es sensible, son imágenes duras", comienza Islas Allende en el video que compartió en la red social. "Esto que acaban de ver es una tragedia. Este tiburón blanco que ven cómo empieza a sangrar dentro de la jaula falleció, murió. Se fue al fondo del mar. Sucedió en Isla Guadalupe", advirtió.
El terrible momento ocurrió en la jaula del barco Nautílus, propiedad de Mike Lever, un empresario turístico canadiense que según lo que manifiesta el activista, no cumplió con la normativa que entró en vigencia en 2017.
Como ese año un tiburón entró en una jaula de turistas, las autoridades modificaron el Programa de Manejo, y aprobaron nuevas reglas que obligaban a las empresas turísticas a sustituir las viejas jaulas por unas más resistentes y estrechas. Sin embargo, no todos los prestadores de servicios se hicieron eco de los cambios y adaptaron sus jaulas.
“Hay un tipo que se llama Mike Lever, que es dueño de dos barcos”, afirmó el Allende. “Este video que vieron en el que el tiburón se llena de sangre y desafortunadamente muere, es en el Nautílus. Este tipo no quiso cambiar sus jaulas. Se le insistió desde el 2017 que por favor cambiara sus jaulas, que no permaneciera con estas jaulas en el agua, que era sumamente riesgoso. Nuestras autoridades también se mantuvieron un poco ajenas al tema, pensando que algún día las iba a cambiar y nunca las cambió, hasta que pasó esto que pasó”, denunció en el video, que se hizo viral rápidamente y ya cosechó 4400 likes.
Ante la denuncia hecha por el activista ambiental, la empresa emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones y diciendo que el hecho, que fue el 9 de octubre, fue "extraordinario".
"Se trató de un lamentable incidente, totalmente extraordinario, relacionado con un tiburón blanco que se mostró extrañamente agresivo, atacando una de las jaulas que utiliza nuestra empresa para la práctica del buceo en la Isla de Guadalupe el 9 de octubre de 2019", manifestó la compañía en su defensa.
Nautílus remarcó que los tiburones blancos no suelen comportarse de forma violenta, y se trató del primer caso que sufren, en más de 16 años de experiencia.
"A lo largo de 16 años de operaciones y experiencia de más de 50.000 inmersiones reguladas por la autoridad, nunca habíamos visto un comportamiento de ese tipo en los animales marinos de la zona", indicó la empresa.
Por último, la empresa fue muy dura contra Arturo Islas Allende, a quien acusó de desinformar y engañar a sus seguidores.
De acuerdo a la versión que da a conocer el comunicado, el activista actuó "de mala fe para generar desinformación y engañar a su audiencia, ya que en el momento del accidente, se siguió el protocolo de actuación y se liberó al tiburón lo más rápido que fue posible, siempre buscando evitar afectaciones a la vida tanto del animal como de los seres humanos que se encontraban en la jaula".