Un tercio de las pymes industriales atraviesa juicios

Es un promedio de tres litigios por empresa. En general este tipo de litigios se dan por desacuerdos en las indemnizaciones.

Un tercio de las pymes industriales atraviesa juicios
Un tercio de las pymes industriales atraviesa juicios

Un tercio de las pymes industriales se encuentran involucradas en algún caso de litigio laboral -aproximadamente con tres juicios cada una-, y el 60% señala que esos juicios son la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores, según un informe privado.

"Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación", explicó Fundación Observatorio Pyme (FOP).

El informe de FOP -una organización sin fines de lucro fundada por Organización Techint, Universitá di Bologna y la UIA, mencionó que el fenómeno se da con mayor intensidad en pymes medianas, de entre 51 y 200 ocupados.

Prácticamente la mitad de estas empresas manufactureras están involucradas en casos de litigiosidad laboral, mientras que esa proporción es de un tercio entre las pequeñas, de entre 10 y 50 ocupados. La cantidad de litigios por empresa, en el caso de las medianas, más que duplica a la observada entre las de menor tamaño.

Las principales consecuencias de la proliferación de la judicialización son la dificultad de incorporar nuevos trabajadores (60%).

Además de los desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir, las diferencias salariales entran también como principal factor en los juicios laborales. El 60% de las empresas señala que los litigios ya se han convertido en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores y de aumento de costos económicos.

El fenómeno de juicios laborales se presenta con intensidad diferencial en sectores industriales de generación de alto valor agregado (aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión, y Máquinas y equipos), y en sectores importantes en la generación de empleo popular (textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, y caucho y plástico).

A su vez, en estos últimos sectores, la proporción de pymes afectadas es similar al promedio pero la cantidad de demandas judiciales por empresa es más elevada: cinco en el caso de las textiles, y seis en el de productos de caucho y plástico.

Entre las pymes, las principales consecuencias de la proliferación de la judicialización son la dificultad de incorporar nuevos trabajadores (60%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA